Ven y visita Micos

La Huasteca Potosina es conocida por la diversidad de sus ecosistemas, su exuberante vegetación y un sinfín de actividades eco-turísticas; saltar las 7 cascadas de Micos es una de ellas.

Saliendo de Ciudad Valles, a 8 kilómetros por la carretera que va a San Luis Potosí, se encuentra la terracería que llega directo a las cascadas de Micos. La mejor época para ir es de noviembre a marzo ya que no es tiempo de lluvia y se puede apreciar el agua cristalina y el color turquesa del río El Salto.

Micos obtuvo su nombre por los monos que habitan la región y tiene a lo largo de 1 kilometro un conjunto de pozas y caídas de diferentes alturas; la más chiquita de 1 metro. Micos es el lugar ideal para practicar recorridos de cañonismo o salto de cascadas. El guía indica las medidas de seguridad para saltar y nadar de cascada en cascada.

El recorrido empieza con una caminata a lado del rio de aproximadamente 500 metros de subida, donde se puede apreciar la flora y fauna de la región. Llegando a la primera poza hay una cascada de 20 metros llamada “el toro”. Es la más atractiva por el musgo verde que crece en sus piedras.

Durante el recorrido hay dos partes para los que quieran todavía más adrenalina. La primera es la más divertida, y es un conjunto de piedras lisas, que forma una resbaladilla natural.

La segunda es un poco más extrema: antes de llegar a la última cascada, después de la resbaladilla, hay un canal muy angosto por donde pasa el agua intensamente. Con la ayuda de un guía, los aventureros se acuestan y dejan que la corriente los lleve por el estrecho paso que termina en una cascada de tres metros.

Al final del recorrido está la cascada más alta que después de las lluvias llega a medir diez metros, mientras que en enero y febrero mide siete metros.