Recomienda SS consumir ácido fólico antes y durante el embarazo

El estado nutricional de la mujer antes y durante el embarazo ejerce una influencia fundamental en el crecimiento y el desarrollo fetal. Un estado nutricional deficiente en el periodo previo a la concepción y al comienzo del embarazo hasta las 12 semanas de gestación puede aumentar el riesgo de desenlaces adversos del embarazo. Por lo tanto, este periodo pregestacional se considera un momento importante para realizar intervenciones que promuevan la salud de la madre y, por ende, aumenten la probabilidad de obtener desenlaces positivos del embarazo”.
Lo anterior lo dio a conocer la Dra. Velia Edila Uresti Alvarado Coordinadora Estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal, Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal, al ahondar en el tema explicó que la falta de una sana alimentación puede desencadenar defectos del nacimiento o malformaciones congénitas que son anomalías estructurales o funcionales presentes desde el nacimiento que pueden deberse a diversos factores, entre ellos la carencia de micronutrientes; que pueden desencadenar:
“Los defectos del tubo neural, la espina bífida son algunas de las malformaciones congénitas más comunes. Por lo que estudios actuales recomiendan que la administración de suplementos de ácido fólico en el periodo pregestacional, ya sea solo o combinado con otras vitaminas y minerales, puede prevenir los defectos del tubo neural”.
La Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado informó que esta dependencia a través de todas las unidades médicas, ofrece de manera gratuita ácido fólico a las mujeres durante el embarazo y en edad reproductiva, con énfasis en aquellas que planean embarazarse, ya que esta vitamina confiere múltiples beneficios para el desarrollo y crecimiento desde la concepción.
“Durante el año 2019, hasta el corte al mes de noviembre, se entregaron 186 mil 124 frascos de ácido fólico, de los cuales el 36 por ciento corresponde a frascos entregados a mujeres embarazadas y el 64 por ciento a mujeres en edad reproductiva”.
También aconsejó que el ácido fólico se puede consumir de manera natural en los siguientes alimentos: hígado de pollo, espinacas, frijoles negros, hígado de res o cerdo, hojuelas de maíz enriquecidas, lechuga, chicharos, betabel, naranja, brócoli, tomate, lentejas, coliflor, huevo, mango, mora, repollo, ejotes, aguacate, pan integral, piña, leche completa, maní tostado, yogurt, papa, avena, pasta enriquecida, arroz, carne de pollo, carne de res, sardinas.
Pidió a la población que se encuentra en edad reproductiva y/o desea embarazarse acuda a la unidad de salud que le corresponda para solicitar y recibir su consulta de atención pregestacional o de control prenatal.