Pequeños comerciantes buscan alternativas a bolsas de plástico

  • Martha, quien vende congeladas y Jorge que distribuye pan dulce defienden la importancia de este insumo

Vendo congeladas hechas en casa, artesanales, entonces es mi sostén, es mi medio de mantenerme, entonces si no hay bolsas y nos quitan, no nomás yo, somos mucha gente que nos quedaríamos sin ingresos, o sea dependemos de la bolsa”, aseguró vendedora de bolis.

Martha aún compró bolsas de plástico, insumo primordial para la venta de sus congeladas, sin importar que a partir del 20 de enero la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) advirtió que empezarían las sanciones a quien comercialice, distribuya y entregue bolsas de plástico.

Es el plazo que se planteó, pero no te podría decir el 20 seguramente vamos a ir a sancionar a tales personas, no, esperamos que para de aquí al 20 la gente ya haya dejado de entregar distribuir y comercializar bolsas”, señaló Claudia Hernández, directora ejecutiva de Cultura Ambiental de la Sedema.

Los distribuidores de bolsas de plástico se apresuraron este fin de semana a deshacerse de los productos prohibidos y aseguran que este lunes trabajarán bajo las disposiciones de la ley.

Aplaude Sheinbaum donación de 400 mdp a Universidad de la Salud

En este momento la norma oficial nos dice que están permitidas las bolsas transparentes que debido a su naturaleza son para alimentos y que sirven para que esos no se contaminen tipo carne, cosas así”, señaló Edna Téllez, distribuidora de bolsas de plástico.

Sin embargo, no existe una lista clara de qué productos sí y qué productos no podrán entregarse en bolsas de plástico compostables.

Existe el reglamento de residuos que se publicó el 2 de enero de este año, no hay una serie de giros, por ejemplo, giros comerciales que esté permitido o de tipos específicos de bolsas, no, no sucede así, pero si se plantea este rubro que te digo de si están, sí protegen el producto para que no se eche a perder, ese es el principal criterio”, señaló la directora ejecutiva de Cultura Ambiental de Sedema.

Los empresarios dedicados a la producción de bolsas de plástico aseguran que el sector del plástico, al cual pertenecen, representa el 3.5 por ciento de aportación al Producto Interno Bruto y que se verán afectados más de un millón de empleos con la prohibición.

Roban $130 mil a pareja que iba a comprar auto en Xochimilco

Poder llegar a un acuerdo con el gobierno, que nos escuchen, que se sienten a dialogar, la verdad sí nos recibieron pero ejerciendo presión, queremos que se nos atienda, que se nos escuche, estamos abiertos al diálogo, estamos dispuestos a debatir de nosotros a presentar expertos en el tema, ellos los que hacen llamar expertos en el tema y debatir, abrir a las ideas, sin mencionar que hay que ser responsables y pensar en toda la gente que depende de este negocio y la importancia de esta industria”, comentó Jorge Chain de Polietilenos de México.

Así llega la Ciudad de México al día en que iniciarán las sanciones a quien viole la prohibición, que van de los 42 mil a los 168 mil pesos; aunque la Secretaría del Medio Ambiente insiste en que no se verán sanciones al por mayor. Mientras tanto personas como Martha y Jorge buscan como hacer sobrevivir sus negocios, la primera para la venta de sus congelados y el segundo su expendio de pan.

Que ponen una ley, pero no ponen una solución, no encuentro ahorita una bolsa de composta nada más hay polipapel, me prohiben usar el polipapel, Cómo voy a envolver un pan que lleva mermelada encima no lo puedo dar al aire libre así”, señaló Jorge Gutiérrez, expendedor de pan.