Cosas de la Ciudad.- Agentes de la Policía Vial ponen el ejemplo al violar el Reglamento de Tránsito estacionándose en doble fila

Por: El Diablo Cojuelo

INFRACTORES: Mucho se habla del caos vial y del desorden que existe en el Centro Histórico como resultado de estacionarse en lugares prohibidos, las dobles filas, la invasión de cajones de estacionamiento y la falta de respeto al reglamento de tránsito, sin embargo, es evidente que en este desorden también contribuyen los agentes de la Policía Vial responsables de aplicar la ley pues, sintiéndose exentos y poderosos, se hacen de la vista gorda con muchos automovilistas o son ellos mismos quienes encabezan filas prohibidas. Julián de los Reyes es muestra irrefutable de este fenómeno.

EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA: Todas las alarmas se han encendido ante la posibilidad de que el coronavirus ingrese a territorio mexicano y es que, a decir de la diputada Laura Patricia Silva, el actual sistema de salud no está preparado para enfrentar una emergencia epidemiológica por lo que, en caso de que llegara, la situación podría ponerse crítica y tener resultados poco favorables. En lo local, las autoridades correspondientes han comenzado a informar a la población sobre los riesgos de la enfermedad y las medidas de prevención. Esta parece ser la única vía para contener la enfermedad.

COSTUMBRE: Los potosinos ya se acostumbraron a la violencia y la inseguridad que se vive en el estado; eso es lo que piensan las autoridades, sostiene el vocero de la Iglesia Católica, Juan Jesús Priego Rivera, quien pide no generalizar esta situación y demanda la inmediata respuesta por parte de las instancias responsables de estos temas para crear un clima de tranquilidad y bienestar. Pese a datos duros y contantes llamados, en el Gobierno del Estado se descartan cambios en la estrategia y en el gabinete de seguridad.

ACUERDO: Luego de la manifestación y los constantes reclamos del gremio de aguadores del Panteón del Saucito por el incremento desmedido  las tarifas que se les cobraran con regularidad, la instancia municipal responsable de este asunto dio a conocer que ya se llegó a un acuerdo y se está buscando la manera de revertir el ajuste, la justificación es que este tema se aprobó desde la incorporación de la Ley de Ingresos. Más de un centenar de aguadores se veían afectados con el incremento, casi al doble, de tarifas imposibles de pagar.

BORRACHO: Resultó ser regidor del Ayuntamiento de Santa María del Río el borracho que agredió a agentes de la Policía de Soledad de Graciano Sánchez. Diversos reportes aseguran que el edil andaba muy pasado de copas y al ser detenido por los elementos comenzó a agredirlos en compañía de dos personas más. Ni la charola ni sus altas influencias le fueron de utilidad para librar la barandilla y estar un rato guardadito. Dura lex, sed lex.

NI PIES NI CABEZA: La falta de reglas de operación, de normativas bien definidas, de recursos y la presencia de tantas lagunas que generan incertidumbre hacen que el tema del INSABI no tenga ni pies ni cabeza en San Luis Potosí. Para el diputado Rubén Guajardo el tema es sumamente alarmante pues no se le puede dar la confianza a la población de que habrá servicios y atención ante cualquier contingencia. La comparecencia de la secretaria de Salud, Mónica Rangel, podría ser el inicio de un intento para conocer el estatus en que se encuentra este tema y qué rumbo se le estará dando.

EN SEPTIEMBRE: Si no hay retrasos, si todo sale bien y si se avanza como se ha venido avanzando hasta el momento, en septiembre próximo podría estar listo el informe que debe presentar la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la posible declaratoria de área natural protegida en la Sierra de San Miguelito. Poco a poco pero con paso firme avanza un proceso muy demandado por la ciudadanía ante la necesidad de proteger el patrimonio natural que le queda a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. Se espera que pronto haya resultados.

FUGA: Primero la fuga de amoniaco, hace unos días, y ahora la fuga de un toro son sólo algunos de los tantos hechos que han conmocionado a los trabajadores del Rastro Municipal. De este último, se informó, un empleado resultó lesionado. A estas fallas se suman la descomposición de una cámara de refrigeración. Hay muchos detalles, fallas importantes que tienen estas instalaciones que no han terminado de atenderse. Loable el esfuerzo para echarlo a andar pero lo ocurrido, en ninguno de los casos, es mínimo, demandan mejoras integrales inmediatas.

AVANZANDO: Lento pero sigue avanzando la iniciativa que busca prohibir el uso de productos de pirotecnia en San Luis Potosí. La iniciativa va ganando terreno en las comisiones del Congreso del Estado pero aún no se sabe qué rumbo tomará. Aunque hay varios sectores que se oponen a la prohibición, no se puede pasar por alto el riesgo que representa para la población en general este tipo de productos. Tan sólo en la temporada navideña de 2019 se reportaron varios heridos. Es preciso regularlo.