Buscan dotar a la sociedad de una mejor impartición de justicia

A fin de dotar a la sociedad potosina una mejor impartición de justicia de manera pronta y expedita, el Poder Judicial del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, organizaron el curso “Detención Ilegal”, dirigido a policías de investigación y preventiva.
Al dar inicio a la capacitación, la Magistrada Olga Regina García López, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, dio a conocer que el objetivo de esta capacitación es evitar que las detenciones sean calificadas de ilegales por una inexacta práctica de las mismas, por lo cual, “es necesario proporcionar las herramientas necesarias para justificar su constitucionalidad y la legalidad”.
Estableció la disposición del Poder Judicial del Estado de mantener un intercambio de ideas, trabajar en conversatorios y talleres “que nos permitan a todos, desarrollar nuestra labor diaria de la manera más eficaz posible, en el ánimo de trabajar coordinadamente por el bien común y de acercar la justicia a la que todos aspiramos”.
Por su parte, el Comisario Jaime Pineda, Secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que “como operadores del sistema penal acusatorio y en nuestro papel de primer respondiente, tenemos la obligación de realizar nuestro trabajo de manera profesional, que nuestra actuación cumpla con todas las formalidades legales y que permita se integre correctamente la carpeta de investigación”.
Exhortó a las y los participantes, a integrar policías que actúen siempre apegadas a los principios fundamentales y realizar las detenciones apegadas a Derecho, “si queremos limpiar las calles de delincuentes, debemos actuar con los principios que nos rigen: legalidad, objetividad, eficiencia y profesionalismo, honradez y respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo.
En esta capacitación, participan 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado, de la Guardia Nacional, de los Ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez y del 40 Batallón de Infantería.
En el inicio de esta capacitación, estuvieron presentes: el Fiscal General del Estado, Maestro Federico Arturo Garza Herrera; Lic. Armando Oviedo Ábrego, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Inspector General Martín David Vázquez Orozco, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí; Jorge Alejandro Vera Noyola, Fiscal Anticorrupción; Aarón Edmundo Castro Sánchez, Vice Fiscal General del Estado; Juan Pablo Alvarado Silva, Fiscal Especializado en DDHH; Rodolfo Hernández Limón, Delegado de la FGR; el Comisario Carlos Arturo Landeros Hernández, Director General de Seguridad Pública; la Lic. Martha Adriana Maza Calviño, Secretaria Técnica del Comité Estatal para la Construcción de la Paz y el Comisario Víctor Manuel Castillo Ortega, Director de la Academia de Seguridad Pública del Estado.
El Magistrado Arturo Morales Silva y los jueces de Control Juan David Ramos Ruiz y Zamay de la Soledad Girón Flores, son los docentes de esta capacitación que se lleva a cabo en la Academia de Seguridad Pública del Estado.
ooOOoo