Acusan nuevo fraude de financiera en créditos para un coche y una casa: One Capital

En octubre, Fabiola vio un anuncio en redes sociales de la supuesta financiera One Capital e hizo contacto con la compañía para tramitar un préstamo para comprar un coche. Se puso en contacto con ellos y la empresa le dijo que podía encargarse de venderle directamente el vehículo. Sin embargo, antes debía dar 25 mil para el «enganche». Fabiola accedió y entregó el dinero luego de vender el coche que ya tenía. Sin embargo, el automóvil nunca fue entregado. El dinero que dio, tampoco.

«Ahora tardo más en ir a mi trabajo, tengo que llevar a mis hijos caminando hasta su escuela. Me quitaron todo mi tiempo y mi manera de moverme por la ciudad», lamentó Fabiola.

Ella, quien es una viuda con dos hijos que combina el trabajo con los estudio, es una víctima más de la supuesta financiera One Capital, que solicita a sus clientes que paguen por la apertura de un crédito, pero estos nunca son aceptados y el dinero recibido nunca es devuelto.

Otro caso es el de Hernán, quien también en octubre acudió a la empresa para solicitar 280 mil pesos con los que pretendía comprar vivienda a un familiar y le pidieron 30 mil pesos como «seguro». Una vez que tanto él como Fabiola entregaron el dinero, One Capital comenzó a darles excusas para concretar los créditos y a aplazar explicaciones e incluso se les solicitó que entregaran un segundo monto de 15 mil pesos para que el trámite pudiera continuar. Cuando se negaron, a los dos se les informó que el crédito quedaba cancelado y, pesar de que se les prometió que les regresarían el dinero que otorgaron, esto no sucedió.

Hernán es empleado de una abarrotera y gana 8 mil pesos al mes. Tiene una esposa, un hijo de dos años, y él es el responsable de la economía familiar. El dinero que le entregó a la supuesta financiera se lo prestó su patrón, el dueño de la abarrotera.

«Ahorita me están aguantando en lo que yo veo cómo lo soluciono, pero de que los tengo que pagar, los tengo que pagar», dijo.

Se solicitó entrevista a la Fiscalía del Estado para tener más información sobre este tipo de fraudes en Jalisco, pero la dependencia no respondió a la petición.