SLP preparado ante la temporada de incendios forestales: PC

El equipo formado por diferentes instancias del gobierno estatal y federal, fijaron como objetivo extinguir cualquier incendio que pueda presentarse en la temporada, en un plazo no mayor a los tres días, confirmó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, quien señaló que después de ese plazo, la planeación diseñada es que de inmediato, se active un puesto de control y refuercen las tareas de combate al incendio.
El funcionario recordó que durante 2019, los fuegos en diferentes partes de la Sierra de San Miguelito, provocaron incendios que estuvieron activos al menos 50 días. Además, comentó que tienen listo un plan operativo, para atender cualquier contingencia que pudiese desprenderse de la temporada de incendios de este año, cuya etapa crítica abarca del mes de enero a junio.
Posteriormente, señaló que la flota aérea del gobierno estatal, estará lista para desplegarse en caso que sea necesario, en el traslado de insumos, personal o cubos de agua. Dijo que durante la crisis de incendios del año pasado, el gobierno de San Luis Potosí, erogó recursos económicos por 6 millones de pesos, destinados a combustible de las aeronaves, tanto las estatales como las que facilitó la SEMAR, SEDENA y Policía Federal. “Este gasto no incluyó pago de hospedajes, ni servicios de los pilotos”, aclaro.
Ignacio Benavente, explicó que la previsión presupuestal en 2020, para atajar incendios, está prevista en el Fondo Estatal de Contingencias, el cual puede abrirse por la Secretaría General de Gobierno y de Finanzas, en caso de situación extraordinaria.
Por su parte, Benigno Almora técnico de la Comisión Nacional Forestal, explicó que el trabajo contra incendios, se ha focalizado en la parte preventiva. Además de generar brechas cortafuegos y limpieza de material combustible, se ha insistido con productores y cañeros, en el control de las quemas.
Recordó que la temporada de incendios del año pasado, se presentó la detención de tres personas, por una presunta responsabilidad en el fuego que siniestró varios días, la serranía de San Miguelito. Mientras tanto, señaló que para este 2020, la expectativa es reducir hasta en un 50 por ciento, los 65 incendios que fueron registrados el año pasado.