Si no cuidamos a migrantes, las bandas los desaparecen: AMLO

La Guardia Nacional no violará los derechos de los migrantes que proceden de Centroamérica y no se les reprimirá como piden algunos sectores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras la irrupción de cientos de migrantes en la frontera sur de México, y su ingreso sin control a la zona urbana de Ciudad Hidalgo, Chiapas, tras haber atrvesado el ríos Suchiate, el titular del Ejecutivo dijo que se les respetaron sus derechos.
Que se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos, eso lo hemos logrado incluso ayer”, consideró el presidente en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
López Obrador comentó que, a quienes llamó sus “adversarios”, esperan que se aplique la fuerza y que se reprima a los integrantes de las caravanas de migrantes; sin embargo, insistió en que no se empleará a la Guardia Nacional para eso.
También disponible: Defiende López Obrador actuación de GN con migrantes
Insistió en que el ingreso de los migrantes debe ser ordenado.
Si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte, y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden, porque así era antes también, los desaparecían”, estableció la mañana del martes.
La política de la actual administración, insistió, no es reprimir a los migrantes sino ofrecer refugio y protección a quienes lo soliciten y cumplan con los requisitos legales para ello.