¡Se acaba el agua! en las presas potosinas

Ante las escasas lluvias que se registraron en 2019 y el incremento en la demanda de agua potable, las presas que abastecen del vital líquido a la zona metropolitana de la capital potosina se encuentran en niveles por demás críticos de modo que, si no llueve en dos meses, podría generarse un desabasto generalizado de este recurso; reiteró el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar.
“Si en un plazo de 75 días no se registran precipitaciones pluviales en la capital, se entrará en un periodo de crisis para el abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana” comentó el funcionario estatal quien insistió en que presas como la de San José, El Peaje y El Potosino se encuentran en niveles muy bajos, los cuales, serían insuficientes para atender toda la demanda que se registra diariamente en la capital.
Aseguró que, desde que se detectó este problema, se comenzaron a buscar alternativas en coordinación con el Interapas para evitar que esta situación represente afectaciones de consideración para la ciudadanía. Detalló que una de las opciones es la habilitación de pozos aunque reconoció que para que estos funcionen adecuadamente se tendrían que hacer diversas adecuaciones de manera urgente.
El funcionario puntualizó que, a diferencia de otras zonas del estado, como la Huasteca y la Media en donde se ha registrado mayor presencia de lluvias, en el Centro las presas no han tenido la acumulación suficiente, de ahí que pueda presentarse un desabasto que repercuta de manera negativa en la ciudadanía. De igual manera, mencionó que en el caso del Altiplano, lo que por ahora preocupa es seguir trabajando sobre la consolidación de la Presa La Marona.