Cumbre Juvenil 2020

• Tres jóvenes representarán a México en la Cumbre de Jóvenes Youth-20 (Y20) 2020 en Arabia Saudita

• Cumbre del Y20 se llevará a cabo del 10 al 18 de octubre de 2020 en Riad y otras ciudades de Arabia Saudita

Los jóvenes mexicanos podrán participar en las discusiones de los países del Grupo de los Veinte (G20) sobre diversos temas globales y de la economía internacional, siendo convocados por las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y del Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano de la Juventud y el Banco de México, a fin de seleccionar a tres (3) jóvenes que representarán a México en la Cumbre de Jóvenes Youth-20 (Y20) 2020 en Arabia Saudita.
La Cumbre Y20 es un encuentro organizado como parte de las actividades de la presidencia saudita del G20 durante 2020, misma que se centrará en los siguientes tres objetivos: 1. Preparación para atender los retos del futuro; 2. Empoderamiento de los jóvenes; y 3. Juventud como ciudadanos del mundo.
Las Delegaciones estarán integradas por tres personas jóvenes de entre 20 y 29 años por cada país miembro del G20 que participarán en la Cumbre del Y20, en las reuniones de trabajo previas y en el programa de capacitación en línea.
La Cumbre del Y20 es organizada por la Fundación MiSK, una asociación sin fines de lucro, y se llevará a cabo del 10 al 18 de octubre de 2020 en Riad y otras ciudades de Arabia Saudita.
Las reuniones previas se realizarán en el marco de foros internacionales, en donde los delegados habrán de presentar la visión de jóvenes de sus respectivos países; dialogar con las delegaciones de otros países; contribuir a las recomendaciones de política pública que se harán llegar a los líderes del G20; generar mayor entendimiento y reconocimiento para los trabajos del Y20 y del G20 en general, y dar seguimiento a las recomendaciones y planes de acción emanados de la Cumbre Y20.
Los jóvenes delegados de la Cumbre Y20 deberán cubrir el siguiente perfil: Tener potencial para influir en los sectores público, privado y/o de la sociedad civil; Participar activamente en su comunidad en el ámbito local o global; Tener interés en los asuntos económicos y financieros globales; Contar con el conocimiento de los trabajos del G20; Comprometerse y participar de manera entusiasta y constructiva en todas las sesiones de la Cumbre Y20, así como en las reuniones previas y en el programa de capacitación en línea; Dedicar 10 horas cada mes por un período de un año para participar en las actividades del Y20, así como la disposición para viajar a Arabia Saudita del 10 al 18 de octubre de 2020 y en algún otro momento del año a otro país, y contar con buen estado de salud.
Es importante destacar que los tres jóvenes mexicanos que serán seleccionados, deberá tener entre 20 y 29 años cumplidos al primer día de iniciar el evento, es decir, haber nacido entre el 11 de octubre de 1990 y el 10 de octubre de 2000, ser ciudadano mexicano, estudiante universitario o haber concluido una licenciatura o posgrado, tener pleno dominio del idioma inglés, es decir, contar con la capacidad de comunicarse fluidamente, tanto de manera oral como escrita, y presentar la documentación requerida en tiempo y forma.
Los jóvenes interesados deberán enviar de forma electrónica y en un solo archivo en formato .pdf los siguientes documentos: 1. Curriculum vitae con extensión máxima de una cuartilla, en español; 2. Copia de una identificación oficial vigente con fotografía como pasaporte, credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional o matrícula consular; 3. Copia de acta de nacimiento o acta de naturalización; 4. Copia de documento que acredite que está inscrito o terminó una licenciatura y/o un posgrado; 5. Carta de recomendación en español o en inglés, que podrá emitir alguna autoridad académica y/o algún profesor de la institución universitaria a la que pertenece o haya pertenecido, o bien un empleador actual o reciente, con extensión máxima de una cuartilla, en hoja membretada y firmada; y 6. Un ensayo que analice y presente una propuesta sobre alguno de los temas que se tratarán en el Y20 2020, redactado en inglés, con una extensión máxima de 5,000 (cinco mil) caracteres con espacios, tipo de letra Arial, tamaño 12, con interlínea doble, márgenes de 2.5 centímetros (superior, inferior, derecho e izquierdo), sin carátula ni portada.
Los temas que deberán presentar los jóvenes mexicanos interesados serán los siguientes: Preparación del futuro de los jóvenes para enfrentan una situación global que supone retos cada vez más complejos y multidimensionales, en el mundo del trabajo, las nuevas tecnologías, la automatización de procesos productivos, la digitalización y los cambios demográficos en el mercado laboral; Empoderamiento de los jóvenes para participar en los esfuerzos locales, nacionales e internacionales en la atención de los principales desafíos que enfrentan las sociedades, y promover un desarrollo sostenible más justo y equitativo; y Jóvenes como ciudadanos del mundo en la acción frente al cambio climático y la construcción de un futuro sostenible para todos como prioridades centrales de la agenda global del Acuerdo de París y la Agenda 2030.
El ensayo es un trabajo individual y responsabilidad de su autor, mismo que no deberá haberse publicado ni presentado para otro proceso de selección, siendo descalificado cualquier candidato que recurra al plagio, que presente un documento que no sea inédito, o que no se ciña a las indicaciones señaladas en la convocatoria.
Los derechos de uso y reproducción de los ensayos ganadores pasarán a ser propiedad de las dependencias convocantes, quienes podrán hacer uso de éstos con fines de promoción, dando el crédito correspondiente al autor.
La fecha límite para presentar la documentación es el martes 28 de enero de 2020 y el 14 de febrero del 2020 se llevará a cabo la publicación de los resultados en las páginas electrónicas de las dependencias y organismos convocantes.
Los costos de transportación internacional, hospedaje y alimentación correrán por cuenta de los organizadores de la Cumbre Y20, el seguro de viaje lo deberá cubrir cada interesado, mientras que la visa para viajar a Arabia Saudita estará a cargo y se proporcionarán los apoyos para su obtención por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

agkaram@hotmail.com