Cosas de la Ciudad.- ¡Incríble!; la diputada Alejandra Valdés culpa a las mujeres del acoso que sufren en los camiones

Por: El Diablo Cojuelo

CULPABLES: Por increíble que parezca, fue una mujer quien culpó a las mujeres del acoso que sufren a bordo de los camiones urbanos. La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Alejandra Valdés, afirmó tajante que es culpa de las mujeres el hecho de que las acosen cuando se trasladan en estas unidades. La legisladora afirma que para eso se cuenta con unidades especiales para mujeres justo para prevenir este tipo de situaciones. Como se nota que no usa el servicio; los conductores permiten el ascenso de hombres al famoso transporte rosa. Un fiasco esa estrategia.
ALERTA: El riesgo que representa para el bienestar público la propagación del coronavirus, detectado hace apenas unas semanas, ha obligado a todas las instituciones de salud a encender cuanta alarma tengan a su alcance y a fortalecer los esquemas de prevención para evitar contagios y complicaciones como resultado de esta enfermedad. En San Luis Potosí ya se revisa a detalle el tema y se tienen los ojos bien abiertos con la finalidad de detectar y atender oportunamente cualquier contingencia que pudiera presentarse. En ello, la población también juega un papel importante.
UN MILAGRO: Lo que no llovió en todo el año 2019 esperan que caiga en un aproximado de dos meses; las presas potosinas están en niveles críticos y la Comisión Estatal del Agua, al igual que el Interapas, no han dejado de advertir sobre el desabasto generalizado que pudiera presentarse en los próximos meses por la escasez del vital líquido. Se buscan alternativas para garantizar la distribución pero, para cómo están las cosas, un milagro ayudaría mucho más que cualquier inversión o cualquier estrategia temporal. Que llueva, que llueva.
POR ENCIMA: Con harta parafernalia, la Unidad de Gestión del Centro Histórico presentó el arranque de un programa que busca “rehabilitar” las fachadas de fincas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad. Durante la presentación, la titular de la Unidad, Rocío Zavala, no atinaba a decir ni cuántas fachadas se intervendrán, ni cuánto se invertirá a detalle. El arreglo es por encima, ni la pintura vieja se está quitando antes de colocar la nueva. A ver si con las fachadas renovadas se acaba el ambulantaje y la inseguridad.
A LA VANGUARDIA: El aumento a la tarifa del transporte público se dio bajo la excusa de que los permisionarios habían cumplido con todos los compromisos que se hicieron el año pasado; la instalación de cámaras de vigilancia y botones de pánico eran algunos, sin embargo, este martes se confirmó que muchas unidades todavía no cuentan con este sistema de seguridad pues un supuesto hecho delictivo a bordo de un camión urbano bastó para demostrar que el servicio no está a la vanguardia y que tiene incontables fallas a las que, con cinismo, las autoridades se han hecho de la vista gorda.
DEMANDAS: Así como en el Penal de Matehuala se escapó un reo por un supuesto descuido de los custodios, hecho atribuible a la poca cantidad de elementos con que cuenta dicho centro penitenciario, en el Penal de La Pila también hay muchas deficiencias que no han sido atendidas pese a las demandas de los propios reos, de los custodios y de instituciones como Derechos Humanos. Inconformes y buscando mejores condiciones laborales, los custodios se manifestaron en Palacio de Gobierno. Urgente que se atiendan estos hechos para dar seguridad a los elementos y a los presos.
INTERESADAS: Dos empresas podrían estar interesadas en ejecutar las obras de la llamada vía alterna a la Carretera 57 para conectar la Zona Industrial con el Centro de San Luis Potosí, sin embargo, a la fecha y ante la falta de inversiones concretas para costear los gastos de un proyecto de esta naturaleza, no termina de verse claro ni cómo ni cuándo podría iniciarse con la obra. Nadie duda que hace falta, que es indispensable, pero de igual manera, nadie levanta la mano para invertir; ni municipio, ni estado ni federación.
PREVENCIÓN: 2019 fue un año crítico para el ecosistema de San Luis Potosí, en todas las regiones del estado se consumieron cientos de hectáreas de bosques y áreas verdes. Con el objetivo de prevenir estas afectaciones, las autoridades de Protección Civil han comenzado desde temprano a hacer su tarea. Ya se implementan acciones para contener cualquier siniestro y buscar una solución inmediata. Así debería ser siempre, nada cuesta y mucho beneficia.
OLVIDADOS: Varios de los mercados municipales que tiene la capital potosina han estado olvidados durante años, urge que se realicen obras para incentivar el comercio y permitir que sus locatarios encuentren en estos lugares la oportunidad de obtener recursos suficientes para vivir dignamente. Según informa el director de Comercio del Ayuntamiento, en febrero podrían presentarse varios proyectos sobre este rubro. Las inversiones y las obras específicas se estarían revelando más adelante.