Candidatos únicos en el PRI

Puntos a favor de Carreras

Tal y como se previó desde antes de que emitieran la convocatoria, para la elección de la nueva dirigencia estatal del PRI sólo se registró una planilla: la de Elías Pesina y Yolanda Cepeda quienes de facto son ya… Otra vez, virtuales dirigentes del otrora partidazo en SLP.
Muy cercanos al gobernador Juan Manuel Carreras López, Elías Pesina Rodríguez y Yolanda Cepeda serán presidente y secretaria general del tricolor y no hay vuelta de hoja.
Sin campaña de proselitismo ni sesión del Consejo Político Estatal; tampoco habrá mesas de votación. Es más, de facto el evento del 9 de febrero será una “Asamblea de Unción y Toma de Protesta”.
Así de fácil la tuvieron Pesina y Cepeda, que ya habían dirigido al partido el año pasado, ahora que tras dos semanas de renunciar a sus cargos, vuelven a los mismos, y a sus jugosos sueldos.
En cuestión de horas, la Comisión Estatal de Procesos Internos, CEPI, expidió el dictamen de procedencia de la única fórmula registrada para que, los aclamen y les tomen la consabida protesta, el próximo 9 de febrero en evento al que se espera asistan representantes de los tres sectores: obrero, campesino y popular, así como de los organismos territoriales, femenino, seccionales, diputados locales y federales y por supuesto el gobernador Carreras López.
Según Pesina, procurará fortalecer la unidad del priísmo potosino para enfrentar los comicios del 2021 con buenas posibilidades de triunfo: mantener la gubernatura y recuperar espacios perdidos” pero eso, créanos, son solo buenas intenciones. “Puntadas engañabobos”, y lo saben muy bien.

PUNTO PARA JMCL

Un punto de la mayor importancia a valorar, es la habilidad del gobernador, Juan Manuel Carreras López para establecer un correcto equilibrio en la distribución de las políticas públicas a lo largo y ancho del estado.

Esto, porque mientras convoca a su gabinete económico a desplegar estrategias y perseguir las mejores oportunidades de inversión que aporten empleos, mejores sueldos y bienestar a las familias, también mantiene férreo control del PRI con su ex Oficial Mayor en el CDE.
Al mismo tiempo, a través del trabajo de la Secretaría de Finanzas, “jala” ahorros suficientes para llevar obra pública a los rincones más apartados, como ocurrió el viernes pasado en Tanlajás, donde puso a disposición de cientos de niños el techado de patios de usos múltiples en dos escuelas, además de líneas de abastecimiento de agua para comunidades indígenas que reciben el apoyo ahora, que se esperan meses de sequía.
Esto es justicia social, ni más ni menos, y es un aspecto que más le llega al común de la gente. Si los potosinos se lo reconocen, aquel que decida aprobar para sucederlo, será gobernador. De lo contario, se le complicarán un poco las cosas, pero de todas formas lo conseguirá.
En éste marco y mientras a nivel federal se crean con facilidad cortinas de humo para desviar la atención ciudadana de los grandes problemas del país, el Secretario General de gobierno en nuestra entidad, Alejandro Leal Tobías, construye gobernabilidad y, fuera de reflectores, es una apuesta más para la gubernatura.

ALT TAMBIÉN JUEGA

No es afecto a declaraciones, pero tampoco las evade y es más, cuando habla no dice mucho, pero cuenta bastante, como lo pudimos ver en la reciente solución al conflicto en Villa de Zaragoza, donde defendió la permanencia de la alcaldesa Paloma Bravo, o en la negociación para que particulares destrabaran las obras del Distribuidor Vial Benito Juárez.
Ahora comienza a enfrentar los problemas derivados de la sucesión gubernamental, donde es público y notorio que como secretario General de Gobierno es un candidato natural.
Con todo, Alejandro Leal Tobías, “El Caco”, es hoy por hoy, el hombre fuerte del gobernador Juan Manuel Carreras, sin que eso magnifique su perfil. Al contrario, sigue manejándose con un bajo perfil, que no crea celos ni resabios de ninguna clase.
De cómo será el desempeño del Caco Leal ante los otros “posibles”, dependerá que JMCL se lo reconozca o no.
El caso es que las definiciones a este nivel las estaremos viendo, si bien les va, hasta noviembre próximo, cuando según la Ley quienes detenten algún cargo público y aspiren a la gubernatura, deberán renunciar a fin de estar en condiciones de poder contender para este cargo.
Eso involucraría, hasta ahora, a Esteban Moctezuma, Juan Ramiro Robledo y Gabino Morales o Toño Lorca por Morena; a Octavio Pedroza, Xavier Azuara, Xavier Nava y Sonia Mendoza por el PAN, y al Caco Leal, Daniel Pedroza y hasta Joel Ramírez, por el PRI por citar los más.

RECULAN PANISTAS

Y no sin antes consignar que en lo que se refiere a los manejos financieros del sector público, múltiples instituciones registran en sus libros contables sospechosos gastos que igual involucran el pago de nóminas, pendientes, de gasto corriente para el pago a proveedores, compromisos financieros a mediano y largo plazo y hasta temas de capacitación al personal en el sector educativo que dejan mucho que desear… Esto sin contar los que justificaron gastos mediante facturas de empresas fantasma tanto en 2018 como en 2019… Preocupante será cuando una larga lista de personal promovido ponga en evidencia que no se le cumplen sus nivelaciones por supuesta falta de recursos cuando en sus cuentas existen dispendios y gastos inexistentes, inflados o falsos… A éste nivel, fue el diputado Xavier Azuara, del PAN, quien puso el dedo en la llaga al advertir el riesgo de que, ahogados por el desempleo, deudas o compromisos, millón y medio de trabajadores sacaron dinero de sus afores, poniendo en riesgo sus jubilaciones… Que aceptando sin conceder que en el caso Córdova Bautista “no hubo negligencia sino perplejidad», como sostuvo el vocero del arzobispado, lo que ahora procede es que revelen si no a los medios sí a la Fiscalía, los sitios donde lo ocultaron hasta que lo expulsaron de la Mitra para así poder retomar su huella y llevarlo a la justicia… Siguiendo con estos temas de mucho ruido y pocas nueces, vale citar el vuelco que ayer se dio en torno a la rebeldía de gobernadores panistas con respecto al cuestionado Insabi, donde han reculado… Según el presidente de la CONAGO, Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; para abril o para mayo –como las cerezas- todos se habrán adherido al Instituto Nacional del Bienestar. Se acabó la rebeldía… Ahora la pregunta es: ¿A cambio de qué?… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor

corcoba@telefonica.net