#Video: 2019, el segundo año más cálido en la historia de México: SMN

2019 fue el año más cálido a nivel global y el segundo con mayor temperatura en México, al registrar 1.5 grados por arriba del promedio histórico, donde la máxima se alcanzó en agosto al llegar el termómetro a 49 grados en San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali, Baja California, dio a conocer Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 “Pero lo que llama la atención, es que los cinco años más cálidos de la serie que tenemos nosotros, ocurrieron en los últimos 10 años”, destacó.

En conferencia de prensa, el titular del SMN señaló que agosto en particular tuvo una temperatura promedio en todo el territorio nacional de 27 grados centígrados, con lo que se establecieron tres récords: el mes más cálido de 2019, el agosto más cálido en toda la historia y el mes más cálido considerando cualquier mes con registro.

Agregó que a lo largo del año pasado llovió 3.2 por ciento por debajo del promedio y para el 31 de agosto, el 67 por ciento del país tenía algún grado de sequía.

“De acuerdo a las estadísticas del monitor de sequía, es la primera ocasión que se registra sequía excepcional en los estados de Veracruz y San Luis Potosí”, manifestó.

Jorge Zavala indicó que el panorama para 2020 es que no sea un año tan cálido como 2019 y que no haya retrasos en las precipitaciones pluviales de verano.

Agregó que, en cuanto al invierno, no ha sido tan crudo como en otros años y lo más difícil ya está pasando.

“Y la parte más difícil del invierno, prácticamente estamos saliendo de ella que es diciembre y enero, desde luego seguimos teniendo temperaturas y frentes todo febrero, pero las temperaturas más bajas se observan en estos dos meses, sobre todo en enero”, subrayó.