Pide Congreso a Gobierno egrese 9.8 mdp para financiar foros de consultas

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Rolando Hervert Lara reconoció que se le solicitó al Gobierno del Estado que le egresara 9.8 millones de pesos al Congreso del Estado es para poder financiar los foros de consulta indígenas, de discapacitados y para la reforma político-electoral.
Dijo que por ley al 15 de enero cualquier ente público que tenga un subejercicio tiene que regresar el recurso a la Secretaría de Finanzas del Estado, lo cual hizo el Congreso como marcan las normas pero posteriormente se solicitó que se reintegre el recurso para utilizarlos en los foros de consulta.
Aseguró que el recurso es necesario para llevar acabo de forma correcta los foros de consulta, puesto que con anterioridad se realizaron foros que no cumplían con las especificaciones y por eso Gobierno del Estado tuvo que hacerlos dos veces, y también por este motivo la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado invalidad varias reformas realizadas por la anterior legislatura.
Rolando Hervert aseveró que por eso buscan tener recursos para hacer lo que se tenga que hacer en los foros y tener la radiografía inmersa de lo que quieren las y los ciudadanos potosinos para que se incluyan en las reformas a la ley.
Añadió que aún desconocen cuanto costaran los foros su 6 o 7 millones de pesos, pero lo que sobre se regresara y no se mal utilizara el recurso, aunque hizo hincapié en que en el caso de los foros indígenas se requiere gastar en movilidad.
“En los foros electorales no hay mucha movilidad y la gente si quiere participar, pero en el caso de la consulta indígena son más de 400 comunidades indígenas, las convocatorias tiene que estar en su idioma e ir hasta allá a escucharlos, también en la consulta en discapacidad”, aseveró finalmente el legidslador.