Maximizan salario-minimizan inflación

La administración federal de Enrique Peña Nieto se dedicó más a una formalización del trabajo que a la creación de nuevos empleos, siendo caracterizada por haber incrementado los empleos de baja calidad con bajos sueldos, producto del falso supuesto que mayor salario provocaría incrementos en la inflación.
Las remuneraciones en términos reales en la economía se estancaron desde el año 2005 hasta finales de noviembre del 2018, resultando la caída en las remuneraciones salariales de los trabajadores y se vio reflejada en el hecho de que el consumo privado haya reducido su participación 75 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).
En los últimos 6 sexenios federales, el modelo de competitividad internacional de nuestro país se basaba en mantener los salarios bajos, a fin de compensar costos de energía, telecomunicaciones e insumos intermedios y de logística e infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos y puentes internacionales, así como otros costos relacionados a trabas regulatorias, seguridad y hacer valer el estado de derecho.
A diferencia de los resultados registrados en el sexenio pasado 2012-2018, en la actual administración pública federal se procedió al aumento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento del 16.2 por ciento de 88.36 a 102.68 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplica a 176.72 pesos, con un incremento del 100.0 por ciento, en beneficio de 62 millones 374 mil 662 trabajadores registrados con ambos aumentos salariales.
Los porcentajes de incrementos salariales contractuales han sido de 5.23655 en enero, 6.30834 febrero, 6.77674 marzo, 5.01360 abril, 6.10531 mayo, 6.72443 junio, 5.89746 julio, 4.41639 agosto, 4.4164 septiembre, 3.8559 octubre, 5.58050 noviembre y 5.86640 en diciembre del 2019.
La minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto:
Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractuales e Inflación

2018-2019
Meses 2018 2019

Salarios Inflación Salarios Inflación

Enero 4.73896 5.55 5.23655 4.37

Febrero 5.46246 5.34 6.30834 3.94

Marzo 5.52257 5.04 6.77674 4.00

Abril 4.59236 4.55 5.01360 4.41

Mayo 6.05022 4.41 6.10531 4.28

Junio 4.55215 4.65 6.72443 3.95

Julio 4.56002 4.81 5.89746 3.78

Agosto 3.38703 4.90 4.41639 3.16

Septiembre 5.78950 5.02 4.41640 3.00

Octubre 3.80950 4.90 3.85559 3.02

Noviembre 5.29830 4.72 5.58050 2.97

Diciembre 6.62680 4.83 5.86640 2.83

Fuente: “Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractual e Inflación 2018-2019”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Enero del 2020.

Las variaciones anuales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registraron un crecimiento porcentual de 6.77 en 2017, 4.83 por ciento en 2018 y se registró una tendencia descendente a un nivel de 2.828 por ciento al cierre del mes de diciembre del 2019, siendo inferior por primera vez en la historia a la meta macroeconómica del 3.0 por ciento de los Criterios de Política Económica:
Variación Anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

2017-2019

Variación porcentual anual del mes de diciembre

Años %

2017 6.77

2018 4.83

2019 2.82

Diciembre 2017-2019”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Enero del 2020 .
Las entidades federativas que registraron una deflación mayor al promedio nacional en diciembre del 2019, fueron porcentualmente por orden de importancia las siguientes: Sinaloa 0.27, Tamaulipas 0.33, Sonora 0.33, Durango 0.35 y 0.35 Campeche.
Los estados de la República Mexicana que registraron variaciones mayores en los precios fueron: Tabasco 0.87, Baja California Sur 0.73, Estado de México 0.73, Aguascalientes 0.73 y 0.71 Querétaro.
Con el fin de reducir el precio de las gasolinas a los consumidores, se continuaron con los cambios de la estrategia aplicada desde el sexenio pasado que permitió incrementar los márgenes de utilidad de los concesionarios a expensas del aumento del precio a los consumidores, mediante una nueva estrategia orientada a combinar la reducción de los impuestos con el aumento de los estímulos fiscales, aplicando el seguimiento diario de precios y cantidad correcta de entrega a los consumidores de las gasolinas Magna, Premium, Diésel, Turbosina y Gas, lo que permitió contribuir en la reducción de la inflación hasta finales del ejercicio fiscal del 2019.
El avance significativo que permitió alcanzar una deflación histórica en nuestro país, se registró en los energéticos al alcanzar una tasa anualizada de dos dígitos 17.69 por ciento en 2017 hasta 11.62 por ciento en 2018 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al mínimo nivel de un solo digito -0.54 por ciento en la presente administración pública al cierre del mes de diciembre del 2019.
Los efectos positivos del incremento del salario mínimo en la presenta administración pública federal, permitieron aprobar por unanimidad el mayor incremento anual en los últimos 44 años, consistente en el aumento del 20.0 por ciento en el nivel nacional del salario mínimo para pasar de 102.69 pesos a 123.22 pesos al día para alcanzar 3 mil 746 pesos mensuales y en la Zona Libre de la Frontera Norte del 5.0 por ciento que pasara de 176.72 a 185.56 pesos diarios que representan 5 mil 641 pesos mensuales en el ejercicio fiscal del 2020.
La aplicación de las medidas económicas para lograr como resultado un mayor salario y menor inflación, me permiten publicar las siguientes prospectivas para el período 2020-2024: Reducción de la corrupción, mayor crecimiento de establecimientos económicos, incremento del personal ocupado, generación de nuevos empleos, diversificación y desconcentración de actividades económicas, empoderamiento de las mujeres, mejoría en los salarios pagados, fortalecimiento de los micro, pequeños y medianos establecimientos, reducción de la inseguridad, abatimiento de los costos energéticos, reducción de la competencia desleal, ampliación de equipos de cómputo e utilización gratuita de Internet, mejoramiento de los registros contables y disponibilidad de sistemas para el control de los gastos e ingresos, reducción del pago en efectivo, ampliación de transferencias electrónicas, así como la utilización y multiplicación social del Código Digital (CoDi).

José Alberto González Káram
agkaram@hotmail.com