Davos: Trump carga contra los «profetas de la fatalidad» frente a la atenta mirada de Greta Thunberg

  • El Foro Económico Mundial de Davos, un encuentro en el que participan los principales líderes del mundo y que se realiza esta semana en esa ciudad de Suiza, está incorporando la discusión sobre los efectos del cambio climático, con la sostenibilidad como tema principal de este año.

Y los protagonistas de ambos lados de este intenso debate, que viene imponiéndose en la agenda de los encuentros globales del último año, no son otros que el presidente de Estados Unidos Donald Trump y la activista sueca Greta Thunberg.

¿Qué es el polémico Foro Económico Mundial de Davos al que asiste la «élite global»?
Este martes, Trump denunció a los «profetas de la fatalidad» climáticos en su discurso en Davos.

Pidió un rechazo de las «predicciones del apocalipsis» y dijo que Estados Unidos defendería su economía.

Trump no nombró directamente a la activista climática adolescente Greta Thunberg, que estaba en la sala.

Más tarde, fue el turno de la joven activista.

Ella criticó a los líderes políticos diciendo que el mundo «en caso de que no lo hayan notado, está actualmente en llamas».

¿Qué más dijo el presidente?

Trump en el Foro Económico de Davos, Suiza.
Trump insistió en Davos que los activistas anti-cambio climático exageran.

En su discurso de apertura, en el que promocionó los logros económicos de su gobierno y el auge energético de Estados Unidos, Trump dijo que era un momento de optimismo, no de pesimismo.

Y al referirse a los activistas climáticos, afirmó: «Estos alarmistas siempre exigen lo mismo: poder absoluto para dominar, transformar y controlar cada aspecto de nuestras vidas».

Son «los herederos de los tontos adivinos del pasado», calificó.

También anunció que Estados Unidos se uniría a una iniciativa para plantar, restaurar y conservar un trillón de árboles.

«Estamos comprometidos a conservar la majestuosa creación de Dios y la belleza natural de nuestro mundo», dijo.

Trump dio este discurso horas antes de que comenzara su juicio político en el Senado de Estados Unidos.

¿Qué dijo Greta Thunberg?

Greta Thunberg escucha el discurso de TrumpThunberg escuchó atenta el discurso de Trump en Davos. Luego le respondió, aunque sin nombrarlo.

Poco después de que Trump diera su discurso, Thunberg, la activista climática sueca de 17 años que dirige un movimiento global de huelgas escolares que pide una acción ambiental urgente, abrió la sesión sobre «Evitar un Apocalipsis climático».

Si bien se abstuvo de nombrar a Trump, Thunberg emitió una advertencia a los líderes mundiales.

«Me pregunto, ¿qué le dirán a sus hijos sobre la razón por la que fracasaron y los dejaron enfrentando… el caos climático que trajeron a sabiendas?».

«¿Que parecía tan malo para la economía que decidimos renunciar a la idea de asegurar las condiciones de una vida futura sin siquiera intentarlo?», se preguntó la activista.

«Nuestra casa todavía está en llamas. Sus inacciones están alimentando las llamas por hora, y les estamos diciendo que actúen como si amaran a sus hijos por encima de todo».

Además, criticó fuertemente a los políticos y líderes empresariales diciendo que ofrecen «palabras y promesas vacías» continuas.

«Ustedes dicen: ‘No te defraudaremos. No seas tan pesimista’. Y luego, silencio», añadió.

Greta Thunberg
«Ustedes dicen: ‘No te defraudaremos. No seas tan pesimista’. Y luego, silencio», dijo Thunberg en su discurso en Davos.

Un mensaje intrigante – por Roger Harrabin, analista climático de la BBC

El momento elegido por el presidente Trump para emitir un mensaje de «no se asusten» es intrigante.

Está tranquilizando al club rico de Davos sobre el clima justo cuando los pilares del capitalismo comienzan a tratar el calentamiento global como una crisis.

El banco Goldman Sachs, por ejemplo, ya no financiará nuevas inversiones en petróleo del Ártico o en carbón para las centrales eléctricas.

Y el jefe del gigante de inversiones BlackRock ha definido el cambio climático como la mayor amenaza para los mercados, ya que el aumento de las temperaturas pone en riesgo los beneficios.

Su compañía administra más de US$6,5 billones en fondos de pensiones.

Mientras tanto, el gobernador saliente del Banco de Inglaterra advierte que las empresas que no cambien estarán fuera del negocio.

El presidente Trump, respaldado en una economía estadounidense alimentada por gas barato, cree que están equivocados.

Y no está solo. Líderes en Australia, Brasil, Rusia y Arabia Saudita también se aferran a las economías impulsadas por los combustibles fósiles.

Es política vs. ciencia: la batalla de nuestra época.

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, criticó el discurso de Trump.

Según la agencia de noticias Reuters, dijo que era «asombroso» e hizo «como si lo que estamos viendo con nuestros ojos no estuviera allí».

El líder conjunto del Partido Verde de Alemania, Robert Habeck, fue más allá.

«Solo elogios a sí mismo, ignorancia, desprecio por todos, sin percepción de problemas globales. Fue el peor discurso que he escuchado en mi vida», resumió.

Objetivos climáticos

Protestas contra el cambio climático en Davos.
Las protestas contra el cambio climático también tomaron las calles de Davos, Suiza.

Las naciones del mundo se comprometieron en el Acuerdo de París de 2015 a mantener las temperaturas dentro de 2,0 grados centígrados por encima de los tiempos preindustriales.

Acordaron tratar de mantener el aumento a 1,5 ºC, pero los científicos dicen que estamos muy lejos de ese objetivo.

El año pasado, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático dijo que la Tierra se dirigía hacia un aumento de 3 ºC y que se necesitarían «cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad» para mantener el objetivo preferido de 1,5 ºC.

El reconocido naturalista y locutor David Attenborough dijo recientemente a la BBC que «ha llegado el momento de crisis» en un esfuerzo por combatir el cambio climático, haciendo referencia a los incendios forestales que han devastado partes del sudeste de Australia.

Estados Unidos se está retirando del acuerdo climático de París, que Trump calificó de «malo».

La retirada entrará en vigor el día después de las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU., suponiendo que Trump sea reelegido.

Conoce como empezo esta pequeña activista que ahora es un icono mundial