Cosas de la Ciudad.- Más de 100 infracionados

RADAR: No ha pasado ni una semana desde que se comenzaron a aplicar multas como parte del Operativo Radar para sancionar a los más raudos conductores de la capital potosina, aquellos que se olvidan de los límites de velocidad y manejan como se les da la gana, sin embargo, ya son más de 100 los infraccionados, cifra considerable para el lapso tan pequeño. Fray Diego, Chapultepec, Salvador Nava y las laterales de la Carretera 57 son las vías más recurrentes. Se esperaría que, conforme pase el tiempo, la incidencia se vaya haciendo más escasa y las vialidades potosinas se vuelvan más seguras para peatones y automovilistas.
LINCHAMIENTOS: El desconocimiento que todavía existe del más reciente Sistema de Justicia ha provocado que mucha gente busque cobrarse por mano propia las afrentas cometidas por delincuentes, de ahí que San Luis Potosí tenga un alto índice de intentos de linchamiento. Para el encargado de la política interna del Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, el fenómeno obedece a que muchos presuntos delincuentes llevan sus procesos en libertad y la población siente que hay impunidad. La lentitud de los procesos, la impunidad y la corrupción fortalecen esta percepción.
CRISIS: La fuga de un reo del Penal de Matehuala viene a confirmar la crisis que existe en este tipo de espacios en territorio potosino; faltan custodios penitenciaros para dar adecuada atención a los internos, este tema debe ser atendido de manera urgente por las autoridades correspondientes pero también se debe solucionar con urgencia la nula capacitación que tienen estos agentes para proceder pues, de acuerdo a diversas versiones, fue un descuido el que permitió la fuga. En esta ocasión se logró reaprehender al reo pero la noticia pudo ser otra, incluso, pudo tratarse de un perfil más peligroso. El hecho no se debe repetir.
EL CAMBIO: La tarifa del transporte público aumentó 30 centavos al pasar de los 9.50 a los 9.80, sin embargo, para los usuarios en general, el ajuste real fue de 50 centavos pues, al pagar regularmente con 10 pesos, pocas veces reciben los 20 centavos de cambio. Individualmente, la cantidad parecería mínima pero la suma de los miles de usuarios que a diario recurren a este medio de transporte puede alcanzar cifras importantes, cifras que no se reportan y cuyo destino resulta desconocido. Por distintos medios, han surgido denuncias de conductores que incluso se molestan cuando les piden la moneda fraccionaria.
EXCLUSIVO: A propósito del transporte público, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Alejandra Valdés, reconoció que hay una petición por parte de diversos grupos estudiantiles para que se generen rutas exclusivas ante la alta demanda y la saturación de las unidades regulares. Para cómo están las cosas, lo más seguro es que la creación de un transporte exclusivo termine siendo una réplica del fallido transporte rosa.
ELEFANTE BLANCO: Ante los pocos resultados que ha dado la Guardia Nacional en territorio potosino y la indeterminación de sus esquemas de actuación, la creación de una base para este cuerpo de seguridad en Soledad de Graciano Sánchez podría convertirse en un elefante blanco por el poco uso que se le estaría dando y, es que, por más positivo que se pretenda ser, no se puede negar que se tienen fallas importantes que deben atenderse antes de pensar en abrir más bases.
ÉXITO: Más de 74 mil personas disfrutaron de la exposición de las Momias de Guanajuato en Palacio Municipal, actividad que detonó considerablemente la actividad turística en el Centro Histórico de San Luis Potosí. Es curioso que siendo una actividad más de tinte cultural haya sido impulsada por la Dirección de Turismo del Ayuntamiento Capitalino mientras que la Dirección de Cultura permanece opaca, sin resultados y lamentándose por la falta de recursos. A veces hace falta un poco de creatividad. Según se dijo, esta exposición no costó un solo peso, el dinero no es limitante.
TARIFAS: Gran descontento ha provocado entre los tradicionales aguadores del Panteón del Saucito el aumento a las tarifas de la cubeta de agua pues ello está provocando que deban aumentar también el costo de sus servicios lo que, inevitablemente, repercute a la población. Los afectados insisten en que la tarifa subió tanto que ya es inalcanzable y, dadas las condiciones actuales, no hay manera de costearlo. De golpe y sin aviso, el costo pasó de 100 pesos a 425.
TUNITA: Durante el último partido del Atlético San Luis, una perrita ingresó al campo de juego llamando la atención de propios y extraños. Con mucho cuidado fue retirada de la zona pero luego se le perdió la pista. Vía redes sociales se implementó una campaña para localizarla y, finalmente, este lunes se cumplió el objetivo; la perrita fue adoptada por el equipo y ahora será una de sus mascotas. Tunita es su nombre. Más allá del gesto, el mensaje que se está mandando a la población tiene que ver con el respeto a los animales.