Confirma Leal Tovías fuga y reaprehensión de reo del penal de Matehuala

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, confirmó la fuga y reaprehensión de un reo del penal de Matehuala; y sobre la liberación de reos advirtió que esto obedece al Sistema Penal Acusatorio.
En entrevista, expuso que el interno que se fugó se brincó una barda y por lo tanto hay una responsabilidad de los custodios que deben estar vigilando desde la torre. Además, detalló que este interno que estaba detenido por robo agravado, fue localizado y aprehendido la tarde del mismo domingo por custodios que estaban fuera de servicio y que se dedicaron a buscarlo con el apoyo de la Policía Federal de Caminos.
Confirmó que los centros penitenciarios tienen cada vez menos internos debido a que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, privilegia la presunción de inocencia y la reparación del daño; además se puede lograr el perdón de la víctima con lo cual se puede lograr que no estén detenidos.
El encargado de la política interna, señaló que la liberación de delincuentes de los Centros de Prevención y Readaptación Social, es lo que probablemente ha ocasionado que vaya en aumento la incidencia delictiva, ya que de acuerdo a lo que se está viendo es que los delincuentes en delitos patrimoniales siguen en la calle «vemos otra acción a consecuencia de eso, como es el linchamiento, situación que no sucedía en San Luis Potosí”, afirmó.
Posteriormente, mencionó que el año pasado se presentaron más de 100 casos de linchamiento, los cuales no han culminado con la muerte del ciudadano. Además, la semana pasada se registró el último intento de linchamiento cuando unos ciudadanos detuvieron a un delincuente robando, los ciudadanos lo dejaron golpeado.
Leal Tovías, dijo que “esa justicia por mano propia que aplican los ciudadanos, es porque no aceptan que una persona que atento contra el patrimonio de esas familias, no aceptan que una persona que robo un televisor en su casa, al siguiente día ande paseando por la calle y eso es porque estaban acostumbrados a que los ladrones se quedaban en la cárcel”, finalizó.