Acompaña CNDH paso de migrantes por territorio nacional

  • Instruye la Comisión estrecha vigilancia para que autoridades brinden atención a indocumentados que así la requieran; 427 migrantes han solicitado permanencia legal

CIUDAD DE MÉXICO

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, instruyó a mantener vigilancia de la evolución del recorrido de la caravana de migrantes 2020.

Tras el enfrentamiento entre fuerzas federales y migrantes en la frontera sur de México, la CNDH emitió un comunicado en el que informó que desde que trascendió la movilización de la “Caravana Migrante 2020”, integrada por unas dos mil personas, el organismo nacional acompaña a quienes forman parte de este grupo.

El 18 de enero se conoció que la caravana, que partió de San Pedro Sula, Honduras, para llegar a Estados Unidos cruzando por Guatemala y México, arribó a las ciudades de Tecún Umán y El Ceibo, en territorio guatemalteco.

Los migrantes pretendieron ingresar a México por el Puente Internacional “Rodolfo Robles”, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, y por Tenosique, Tabasco.

La CNDH señaló que recibió información que las autoridades mexicanas negaron el ingreso de forma masiva, sino que brindaron indicaciones para ingresar por grupos de 20 personas.

Apuntó que una vez que las personas migrantes comenzaron a arribar en grupos, la CNDH ha instruido estrecha vigilancia para que las autoridades mexicanas brinden la atención que requieren los miembros de la Caravana Migrante, con especial énfasis a grupos en situación de vulnerabilidad.

Piedra Ibarra afirmó que existe conocimiento y atención de la evolución de los acontecimientos y de la observancia del respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas en contexto de migración internacional que se localizan en la frontera sur de México.

Detalló que personal de la CNDH se mantiene vigilante de las condiciones en que se encuentran los grupos que permanecen en el Puente Internacional “Rodolfo Robles”, a los cuales se les ha garantizado su derecho a una atención adecuada de su salud.

Asimismo, se brinda acompañamiento de la CNDH a los migrantes para que tengan garante su derecho de solicitar y que cuenten con la información necesaria de solicitar estancia de Visitante Trabajador Fronterizo y/o el reconocimiento de la condición de refugiado.

Refirió que este domingo, la CNDH constató que 427 migrantes han solicitado alguna de estas modalidades de permanencia legal en territorio mexicano.

El estatus de los migrantes es que fueron remitidos a diferentes estaciones migratorias y albergues para ser registrados e iniciar los trámites correspondientes por personal del Instituto Nacional de Migración, en Tenosique, Tabasco.

Reiteró que el organismo autónomo tiene presencia permanente en las estaciones migratorias para verificar que los procedimientos administrativos se apeguen a la normatividad nacional e internacional correspondiente y que se satisfagan las necesidades básicas de las personas migrantes durante su estancia en dichos lugares.

Afirmó que existe colaboración con diferentes dependencias involucradas en la atención y protección de la caravana tales como la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, las secretarías de Bienestar, de Relaciones Exteriores, el Sistema Nacional de Protección Civil, así como las secretarías de Salud y Protección Civil de Chiapas.