Las Cosas de la Ciudad.- ¡Para Ripley!: titular del IMES considera «normal» la violencia contra las mujeres

Por: El Diablo Cojuelo

NORMAL: La titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Erika Velázquez Gutiérrez, afirma que, por desgracia, en la actualidad es normal la violencia contra las mujeres; una cuestión bastante polémica arraigada en la cultura de los mexicanos pero tan preocupante eso esta normalización como lo es el hecho de que el IMES no esté dando resultados pese a contar con recursos suficientes ya tener la conciencia de que la entidad potosina tiene uno de los índices más altos de femincidios a nivel nacional.

DESCUIDO: En un aparente descuido por parte de los custodios responsables de vigilar a los presos del Penal de Matehuala, uno de los internos logró burlar los filtros de seguridad y escaparse del centro penitenciario. El hecho ocurrió el pasado sábado, sin embargo, no fue sino hasta este domingo cuando se dieron a conocer los detalles. Afortunadamente, se implementaron protocolos efectivos para localizarlo y reaprenderlo. Tampoco es como que se tratara del delincuente más peligroso del mundo, purga condena por robo agravado pero vaya que le metió un susto a la Secretaría de Seguridad Pública.

MARCAS DE LA DELINCUENCIA: La inseguridad en la zona de Las Mercedes y colonias vecinas no da tregua ni a sol ni a sombra. De acuerdo con diversas denuncias de los habitantes de ese lugar, en los últimos meses se ha visto un fenómeno muy particular; algunos domicilios amanecen con marcas extrañas y esos mismos, días después, son atrapados por la delincuencia. En los mejores casos roban cosas pequeñas, en los peores vacían la vivienda. Pese a las constantes denuncias, no se ha visto una sola estrategia por parte de las autoridades competentes poner un alto a estos delitos.

VANDALISMO: No ha sido el paso del tiempo ni el deterioro natural lo que está acabando con la Calzada de Guadalupe, es el vandalismo y la mano de los potosinos lo que está provocando importantes afectaciones en este espacio, uno de los más representativos de la capital potosina. Varios de los monumentos más importantes la zona han sido vandalizados, repararlos implicaría gastos importantes para el gobierno municipal. Mucho se dice que el Ayuntamiento se olvidó de la Calzada, claramente, el tema va más allá. Hay algo de correspondencia y a la población también le toca.

BUEN EJEMPLO: Muy sensato resulta el posicionamiento del arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos cabrero Romero, al combinar a los padres y madres de familia a dar un buen ejemplo a sus hijos a fin de que estos puedan ser ciudadanos de provecho y, desde luego, se eviten situaciones como la ocurrida hace unos días en el Colegio Cervantes de Torreón. Estadísticamente, es un seno familiar la mayor influencia para toda persona, el llamado del jerarca religioso debe repercutir y crear conciencia para que cada quien asuma sus responsabilidades como actores sociales.

CORRUPCIÓN: El incremento en la percepción de inseguridad no es lo único que arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI en San Luis Potosí, también reveló que más del 57% de los potosinos han sido víctimas de algún acto de corrupción. Es curioso que sigan creciendo los indicadores sobre este tema, teniendo en consideración que, tanto las autoridades municipales como estatales, se jactan de una lucha constante en contra de este problema. Algo no está funcionando.

SERVICIO: El Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció la implementación de un programa que busca limpiar más de tres mil lotes baldíos en la capital que representen algún tipo de riesgo para la población. El titular de la Dirección de Ecología, Israel Esparza, explicó que incluso se está analizando la posibilidad de contratar a una empresa para que realice la limpieza correspondiente, obviamente, la estrategia generaría un costo pero éste no ser absorbido por el Municipio, se cargará el predial de los propietarios de dichos terrenos. La intención es una buena pero habrá que ver si los dueños quieren que les limpien sus terrenos a fuerza.

AHORROS: El Fondo de Pensiones sigue siendo uno de los grandes pendientes para el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el tesorero municipal Rodrigo Portilla Díaz asegura que ya se tienen ahorrado más de 40 millones de pesos que se destinarán a este rubro, la cantidad por medio de la recaudación de parquímetros esa tiene la intención de que en este mismo año se dé la mayor solvencia posible para ir conformando el fondo que urge a la administración capitalina y debe conformarse lo antes posible.

FAKE NEWS: Los usuarios de las redes sociales hicieron viral la noticia, cientos de personas se emocionaron al pensar que en el municipio de Cerritos habían nacido cinco bebés en el mismo parto, quintillizos pues, pero todo resultó ser falso. El propio Instituto Mexicano del Seguro Social desmintió los hechos, no había pareja que hubiera tenido a cinco hijos de montón pero, por si los internautas todavía tenían esperanzas de que esto sucediera pronto, la institución aclaró que es muy poco probable que eso suceda no en San Luis sino en todo México. Fake News, así se mueven las redes sociales potosinas.