Insabi, el nonato muerto de la 4T

Se requieren 7 mmdp mensuales

Mientras a nivel federal se crean con facilidad cortinas de humo para desviar la atención ciudadana de los grandes problemas de los mexicanos, un grave despropósito fue la desafortunada propuesta de rifar el avión presidencial, mejor conocido como el TP-01.
El presidente AMLO desató la memelandia con el presunto sorteo, vía la Lotería Nacional, del ostentoso TP-01, un Boeing de exhibición que no ha podido venderse y por el cual, ahora propone una rifa entre amigos a razón de 500 pesos “el cachito”, de los cuales se emitirían 6 millones para recuperar 3 mmdp que se invertirían en el sector salud.
Quien se lo gane, ganará también el adeudo de más de mil millones de pesos que todavía se deben por la aeronave junto con los 30 mil dólares mensuales que cuesta su mantenimiento y, ¿Qué va a hacer un ciudadano de a pie con tanto gasto? ¿Dejar que se pierda el fruto de su premio mayor?
De acuerdo, no por ser Presidente se le faculta para externar “puntadas engañabobos”, y menos cuando el fin obvio es desviar la atención a temas de mayor trascendencia, como los males del Insabi o la reforma constitucional para un Código Penal Federal Único, que está por ventilarse en el Senado.
Pareciera que el Insabi fue un neonato que nació muerto pero nosotros queremos pensar que solo ha tenido un nacimiento complicado y que en el corto plazo se recuperará, así que sería sensato aclarar que tanto la gratuidad universal del Insabi como el tremendo sorteo fueron una guasa.

NADA ES GRATIS

El problema está en la amplia gama de contradicciones en el discurso oficial sobre el Insabi, aunque la mayor crítica está en su falta de operatividad, así como en la exagerada narrativa gubernamental sobre el nuevo organismo público de salud.
Convencidos de la atención universal y su gratuidad, pero no como fantasiosamente la concibe la 4T, aquí expusimos, bajo el título, “Esperanza de vida sana” el pasado 2 de agosto:
“La 4T sólo está proponiendo más de lo mismo en materia de salud, ya que desaparecer el actual cuadro básico, como propone el Presidente AMLO es incosteable y facilón. Pero eso no queda ahí, dada la tendencia alcista de los índices de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y cáncer contrastados con el aumento de longevidad de los mexicanos que de 70 pasó a 80 años, la salud es el bien más caro de todas las personas. ¿Y quién lo va a pagar? –Pues la población económicamente activa, PEA, es decir, las nuevas generaciones vía sus impuestos”, lo que nos sigue pareciendo del todo injusto.
Por ejemplo, sabemos y nos enorgullece que SLP sirviera de modelo para planear el modus operandi del Insabi, pero aquí la gratuidad universal nunca ha existido. Hay tratamientos y atenciones de alta especialidad que se tenían que costear aunque fuera de manera parcial y al parecer, seguirá pasando.
Con todo y el rosario de premios a nuestro sistema estatal de salud, las contradicciones federales se reiteran aquí pues mientras se publicitan circulares sobre la inalterabilidad de la atención a la salud que daba el extinto Seguro Popular y por la otra nos topamos con que en Ciudad Satélite el Centro de Salud desde diciembre está completamente abandonado sin que su derecho-habiencia sepa a donde acudir.

MAS SERIEDAD

El diagnóstico del Insabi lo concentró apenas este viernes el titular de la SS, Jorge Alcocer al decir: “Para lograr que en México la alta especialidad hospitalaria sea gratuita, se requieren al menos 7 mmdp mensuales para la operación de los 23 hospitales e institutos de tercer nivel aglutinados en la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y de los Hospitales de Alta Especialidad, CCINSHAE, de la SSA ¿De dónde?
Según la CCINSHAE, el presupuesto total de estos institutos es de 32 mil 600 millones de pesos al año, de los que 28.1 miles de millones de pesos proceden del Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, y alrededor de 4 mil 500 millones de pesos son del cobro de cuotas de recuperación, en el 70 por ciento, y el restante 30 por ciento corresponde a lo que era el seguro popular. Seamos realistas: No hay cantidad que alcance, lo del avión no serviría ni para un mes.
La crítica incide en que el modelo centralizado y estatista ha fracasado como ruta para la superación de la pobreza, por lo que urge ser creativos, serios y eficaces, sin abusar de la fe de los seguidores y sobre todo, no olvidar que cualquier inversión será insuficiente si no destinamos en vez de condicionar, más recursos para la salud de los mexicanos sin seguridad social.

BUENAS NOTICIAS

Y no sin antes consignar que todo indica que el gobernador Juan Manuel Carreras López, está listo para dar los primeros pasos para abatir los índices delictivos, de acuerdo con las estrategias que les planteó en la Ciudad de México el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los 32 gobernadores de México, durante la reunión de la Conago… Por ello, no es casual que inmediatamente se empezó con la construcción de lo que será quizá el centro de operaciones más grande con que contará la Guardia Nacional en México, en territorio de Soledad de Graciano Sánchez, en un predio de 24 mil metros cuadrados, que de acuerdo con el potencial del propio Carreras López y del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, se espera que le van a meter dinero por todas las rendijas para contar con una de las policías más competitivas del país… Al parecer, la postura de AMLO ya es de franca urgencia por alcanzar lo que él llama la “pacificación de México”, que devino en una gran escalada de violencia desde que en 2006, Felipe Calderón “alborotó el avispero”, hasta llegar a lo que vemos ahora: una república bañada en sangre, producto de la atomización de los cárteles de la droga, que si en esos años eran ocho o nueve, ahora son más de 300 diseminados en células territoriales, muy difíciles de combatir y con un poder económico impresionante ¿Será?… En este marco, ésta semana las dirigencias estatales de la Cuarta Circunscripción electoral del Movimiento Antorchista Nacional, MAN, comenzaron la organización de sus asambleas distritales, estatales y municipales con miras a lograr su registro como partido político a fin de estar en las boletas electorales del 2021 con candidatos propios o en alianzas, según estimen… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx