Fortaleza fronteriza

• Cuantía económica de 72 billones 257 mil 228.73 millones de pesos que equivalen a 264 mil 678.49 millones de pesos diarios al cierre del tercer trimestre de 2019

• Resultados de la contribución real a las actividades económicas primarias, secundarias y terciarias en nuestro país, permiten ubicar a las entidades federativas en los siguientes cinco lugares, destacando los estados norteños: 1º. Nuevo León, 2º. Chihuahua, 3º. Jalisco, 4º. Baja California y 5º. Tamaulipas

La Reunión de Evaluación Anual del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, mediante el cual se logró reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos de América, es para reafirmar sus resultados exitosos y replicar en otras regiones del país.
En la misma Reunión Nacional de Evaluavión se darán a conocer los incentivos y apoyos federales para continuar la fortaleza fronteriza ante la próxima suscripción del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) a partir del 2020.
cios en nuestro país, medida a precios de mercado, fue del orden de 72 billones 257 mil 228.73 millones de pesos que equivalen a 264 mil 678.49 millones de pesos diarios al cierre del tercer trimestre de 2019.
Los resultados de la oferta y demanda de bienes y servicios en los sectores primario, secundario y terciario se integran por un valor económico de 67 billones 872 mil 357.46 millones de pesos que equivalen a 248 mil 616.69 millones de pesos diarios de Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) que representa el 93.93 por ciento del total y 4 billones 384 mil 871.27 millones de pesos de pagos de impuestos netos a los productos con una recaudación de 16 mil 061.80 millones de pesos por día equivalentes al 6.07 por ciento al cierre del tercer trimestre de la actual administración pública federal.
El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) registro como resultados un crecimiento de 4.3 por ciento en el primer trimestre, 3.9 por ciento en el segundo trimestre y 3.1 por ciento en el tercer trimestre, siendo acumulado un crecimiento promedio de 3.7 por ciento en los primeros nueve meses de la actual administración pública federal.
La Oferta y Demanda Global permitirá cuantificar el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que nos permitirá comprobar y demostrar la evolución económica y participación de cada una de las entidades federativas del país.
Las actividades primarias que comprenden el sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, contribuyeron con un valor económico de 2 billones 371 mil 194.38 millones de pesos que equivalen a 8 mil 685.69 millones de pesos diariamente, siendo su participación del 3.28 por ciento del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN).
Es importante destacar que las mayores participaciones de las entidades federativas en las actividades primarias, son las siguientes por orden de importancia: Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Durango, Querétaro, Yucatán, Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza y Campeche.
En las actividades secundarias que comprende a las industrias de la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción, y las industrias manufactureras, se registró un valor económico de 22 billones 085 mil 979.53 millones de pesos que representan 80 mil 901.02 millones de pesos por día y contribuye con el 30.57 por ciento del PIBN a valores básicos.
Los principales componentes en las actividades secundarias se registraron en la industria manufacturera con un valor económico de 12 billones 676 mil 343.79 millones de pesos que representan 46 mil 433.49 millones de pesos diarios con una contribución del 17.54 por ciento del PIBN, seguido del sector de la construcción con 5 billones 295 mil 866.91 millones de pesos o 19 mil 398.78 millones de pesos por día con 7.33 por ciento, la minería con 2 billones 627 mil 013.12 millones de pesos que equivale a 9 mil 622.75 millones de pesos cada 24 horas al contribuir con 3.64 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1 billón 486 mil 755.73 millones de pesos o 5 mil 445.99 millones de pesos por día con una contribución del 2.06 por ciento del producto de la economía a valores básicos al cierre del tercer trimestre de la actual administración pública federal.
En la industria manufacturera, sobresalió la participación de fabricación de equipo de transporte y de la Industria alimentaria que representan el 43.7 por ciento de manera conjunta.
Las principales entidades federativas por orden de importancia en la participación porcentual de las actividades económicas secundarias, son las siguientes: Chihuahua, Nuevo León, Coahuila de Zaragoza, Sonora, Baja California, Tlaxcala, Colima, Durango, Jalisco, Quintana Roo, Aguascalientes y Nayarit.
Las actividades económicas terciarias concentran un valor económico de 43 billones 415 mil 183.54 millones de pesos que equivalen a 159 mil 029.98 millones de pesos diariamente con una contribución del 60.08 por ciento del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN), comprendiendo los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con una contribución de 9.82 por ciento a valores básicos, el comercio al menudeo generó el 9.34 por ciento, el comercio al mayoreo alcanzó el 9.19 por ciento y el transportes, correos y almacenamiento aportó 6.29 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2019.
El resto de las actividades terciarias que incluyen la información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales, científicos y técnicos, corporativos, servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación, educativos, salud y de asistencia social, esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, otros servicios excepto actividades gubernamentales, y las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, aportaron el 25.44 por ciento del PIBN a precios básicos al cierre del tercer trimestre de la actual administración pública federal.
Las entidades federativas con mayor participación porcentual en las actividades económicas terciarias, son en orden de importancia las siguientes: Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Aguascalientes, Yucatán, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tlaxcala.
Los resultados de la contribución real a las actividades económicas primarias, secundarias y terciarias en nuestro país, permiten ubicar a las entidades federativas en los siguientes diez lugares, destacando los estados norteños: 1º. Nuevo León, 2º. Chihuahua, 3º. Jalisco, 4º. Baja California, 5º. Tamaulipas, 6º. Tlaxcala, 7º. Durango, 8º. Aguascalientes, 9º. Colima y 10º. Coahuila de Zaragoza.

José Alberto González Káram

agkaram@hotmail.com