EU envía mensaje a caravana migrante: «No pierdan su tiempo, hemos blindado nuestra frontera»

El Gobierno de Estados Unidos advirtió a los casi cuatro mil hondureños que salieron en caravana hacia Washington que aplicará las leyes migratorias, en respuesta a los grupos que podrían intentar cruzar la frontera mexicana este fin de semana.
«Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias», puntualizó la embajada estadounidense en Honduras en un comunicado.
«La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso», agregó.
El pronunciamiento se hizo luego de que algunos migrantes están cerca de ingresar a territorio mexicano por la frontera sur.
Desde el jueves, unas 400 personas se han reunido cerca del puerto fronterizo ‘El Ceibo’, en los límites de Guatemala y Tenosique, y se espera que este sábado ingresen en caravana a territorio mexicano, informó el director de ‘La 72, Hogar-Refugio para personas migrantes’, Ramón Márquez.
Hasta el jueves, la agencia migratoria guatemalteca reportó el registro total de dos mil 274 migrantes en sus cruces de El Cinchado y Agua Caliente.
El viernes, los hondureños empezaron a concentrarse en dos pasos fronterizos con México, principalmente en Tecún Umán, al suroeste mexicano, una ruta que utilizaron caravanas anteriores para entrar en el territorio mexicano.
Al hablar sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal dispone de cuatro mil empleos en la frontera sur para quienes lleguen al territorio nacional.
El ofrecimiento es para que los migrantes permanezcan en la región, ya que no se otorgarán visas de tránsito para recorrer el país y llegar a la frontera norte.
Por otra parte, los migrantes centroamericanos intentaron ingresar por el puente Rodolfo Roblesa, territorio mexicano, sin mostrar documentación a las autoridades migratorias, sin embargo, elementos de la Guardia Nacional cerraron la reja perimetral y los contuvieron con gas pimienta.
La turba trató derribar la reja por lo que la Guardia Nacional les lanzó el gas para contenerlos. En el grupo de personas se encontraban mujeres, hombres, niños y ancianos, quienes desde la víspera esperaban al resto de la caravana que partió el 15 de enero desde honduras hacia México.

Hasta el momento la situación es tensa, ya que los migrantes amenazan con entrar a México sin papeles y continuar su camino hacia la frontera norte con Estados Unidos, ya que no les interesa trabajar en el sureste de México.