Cosas de la Ciudad.- Alarma la bajísima afiliación de nuevos trabajadores al IMSS

Por: El Diablo Cojuelo

FRENO: El 2019 tuvo varios sucesos que frenaron la generación de empleos; se eliminaron algunos turnos en empresas importantes, se perdieron algunas inversiones para aperturas más fuentes laborales y no se concretaron varios de los proyectos que potenciarían este rubro. Con la llegada del 2020, instituciones como el IMSS confirmó lo que ya se venía augurando; una bajísima afiliación de nuevos trabajadores, hecho que no se compensa con la estabilidad laboral pues, en ese tema, los propios empresarios han reconocido un incremento en la rotación.
MASCOTA: Como si se tratara de una mascota cualquiera, un hombre paseaba a un pequeño tigre siberiano albino en la Plaza Principal de Matehuala. El suceso causó conmoción en redes sociales y fue por esta vía como las autoridades de Seguridad Pública y de Protección Ambiental se enteraron del caso. En breve, se implementó un operativo para localizar al presupuesto propietario y asegurar al animal ¿Cómo llegó un tigre siberiano a San Luis Potosí? Muy oportuna la reacción de las autoridades, sin embargo, esto demuestra lo fácil que resultaría traficar con animales en el estado y en el país.
CONGELADA: La opción que sugería una renovación total para el Partido de la Revolución Democrática terminó congelada, según informa el presidente estatal de dicho instituto político, Juan Ignacio Segura Morquecho, quien descarta que, en los próximos meses, se pueda dar el paso definitivo para cambiar el nombre de PRD a Futuro 21 luego de que esta propuesta comenzar a tomar relevancia. Claro, igual que pasó con el PRI, donde también se analizó la opción de cambiarle el nombre, al final, son marcas ya consolidadas y cambiarlas podría traer más perjuicios que beneficios.
SECUESTRO: Hace apenas unas semanas, se presumía con bombo y platillo la disminución de delitos en San Luis Potosí, delitos como el secuestro. Lo ocurrido este viernes en el municipio de Ahualulco confirma que este es un problema recurrente que no está controlado; un septuagenario fue capturado y retenido contra su voluntad por varias horas, a diferencia de muchos otros casos, en esta ocasión se consiguió liberarlo y abatir a uno de los secuestradores pero basta con hacer un poco de memoria para recordar que 2019 también cerró con varios casos de esta naturaleza. Urgen acciones al respecto.
PLANILLA ÚNICA: No es sorpresa, ya se veía venir el hecho: Elías Pesina Rodríguez y Yolanda Cepeda Echavarría fueron la única fórmula registrada para contender por la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en este proceso de renovación. Lo que en otro tiempo habría sido digno de reconocimiento por la unidad imperante en el partido, en esta ocasión deja un mal sabor de boca ante el descontento que se ha visto en una parte importante de la militancia que considera necesario darle un nuevo rostro, un aire fresco al priísmo potosino y eso ni Elías ni Yolanda se lo podrán dar por más cercanos que sean al gobernador.
DERECHOS HUMANOS: Tras lo ocurrido en el Colegio Cervantes de Torreón, en San Luis Potosí se comenzó a implementar una especie de Operativo Mochila para revisar los objetos que ingresan los alumnos a los planteles educativos. El tema de los derechos humanos podría ser un obstáculo para emprender estas acciones por considerar que se vulneran las garantías de los estudiantes, sobre eso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos explica que puede ser viable siempre y cuando no se efectúe con policías. Se ha dado luz verde.
SALUD: Aunque el número parece pequeño, la situación no debe permitir que las autoridades de salud bajen la guardia ante el riesgo que implica un posible incremento en número de contagios; dos personas han muerto por influenza y 34 más se encuentran contagiadas. Es preciso que las instituciones responsables garantice la atención y tratamiento adecuado para evitar lo que sucedió con el dengue en donde, luego de varios años, se registró un repunte muy superior a las estadísticas precedentes.
PADRÓN: Más de mil 700 comerciantes ambulantes se tienen contabilizados en el primer cuadro de San Luis Potosí, cifra que no es del todo precisa pese a los supuestos esfuerzos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico encabezada por Rocío Zavala, quien no se cansa de decir que se está trabajando en el ordenamiento de este gremio pero los resultados nomas no logran verse además de que, indiscutiblemente, esta actividad sigue representando una afectación importante para los establecidos quienes no logran reponerse de las bajas ventas que se han registrado en los últimos meses.
IMPUNIDAD: Es recurrente el discurso de las instancias procuradoras de justicia sobre el combate que se hace a la impunidad de diversos delitos, sin embargo, cuando los animales son las víctimas no se termina de ver claro. En la capital se han dado varios casos de maltrato animal, recientemente se ventiló uno bastante fuerte en El Naranjo, en toda la Huasteca se han dado hechos similares y ahora en Salinas, donde se están envenenando perros ante la impunidad y falta de acción de las autoridades para sancionar a los responsables.