Justifica Leal Tovías las percepciones de inseguridad en la entidad

El Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, sostuvo que la percepción que existe hoy en día sobre la seguridad pública que hay en San Luis Potosí, obedece a una serie de situaciones ópticas en las cuales, no se puede influir, pues es el propio ciudadano es quien determina sentirse seguro o no dependiendo de muchas circunstancias.
El funcionario se refirió sobre la percepción de inseguridad de los habitantes de la Capital Potosina donde se registra un incremento de 1.1 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2019, en referencia con el tercer trimestre de ese año, de acuerdo al INEGI.
Dijo que en asuntos de seguridad se manejan dos escenarios, “el de los hechos y la percepción, en el primero todos los días se realizan esfuerzos coordinados con todas las corporaciones de seguridad del nivel estatal, municipal y federal esos índices delictivos”.
Leal Tovías, consideró que el escenario de la percepción está relacionado con cómo se sienten las personas, y en cómo aún queda mucho trabajo por realizarse, debido a que se lucha contra las redes sociales, que constantemente informan de hechos.
Además, el encargado de la política interna, expuso que las redes sociales, cuando manejan información falsa, se desdoblan muy rápidamente, sin embargo, “esto no quiere decir que mucha información sea correcta y nosotros como Gobierno, no hemos tenido la capacidad de poder detenerla en un momento dado», agregó.
Leal Tovías, comentó que a través de las redes se puede tener esa percepción de inseguridad, sin embargo, “en los hechos se puede ver en las calles a los ciudadanos, hoteles llenos, en carreteras a las personas viajando y las carpetas relacionadas con robos van muy avanzadas en las investigaciones”, afirmó.
El Secretario General de Gobierno, también se refirió a lo declarado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado Jaime Pineda Arteaga, quien reconoció que no existe un lugar seguro al cien por ciento, y dijo, que todos como ciudadanos estamos sujetos a que nos pueda pasar algo, sin embargo, el factor más importante es reducir las probabilidades y los riesgos.