Cosas de la Ciudad.- Pese a inconformidades de automovilistas el Operativo Radar continúa para evitar conducir a exceso de velocidad

Por: El Diablo Cojuelo

ESTRATEGIAS: Apenas esta semana dio inicio el Operativo Radar con la aplicación de multas, ya se sabe de algunas inconformidades por parte de la ciudadanía que se dice víctima de algún tipo de abuso, sin embargo, se sigue teniendo confianza de que este tipo de acciones contribuyan a reducir el índice de accidentes viales. Por lo pronto, para fortalecer el operativo, en la avenida Salvador Nava se estarán colocando pantallas para advertir a los automovilistas de la velocidad que a la que se desplazan. Se esperaría que, con ello, la estrategia se fortalezca y dé mejores resultados.
EFECTOS: La tragedia en el Colegio Cervantes de Torreón evidenció toda una clase de irregularidades ocurridas en el seno familiar, sin embargo, para las autoridades estatales lo mejor fue decir que el niño estaba influenciado por los videojuegos. La violencia que azota a San Luis Potosí no tiene que ver con la creciente percepción de inseguridad, es culpa de las redes sociales. Disparatadas, en ambos casos, las posturas de la autoridad competente intentando atribuir a causas ajenas los efectos negativos de las fallidas estrategias de seguridad que implementan las instituciones encargadas del tema.
INFRUCTUOSA: Quien tampoco logra dar resultados positivos en territorio potosino es la Guardia Nacional; la Policía Federal desapareció y con ella se desprotegieron caminos y carreteras dejando las rutas a disposición de la delincuencia que ha sabido sacarle provecho a esta situación. Sin duda, la presencia de la Guardia Nacional en la entidad ha sido infructuosa pues tampoco se ha logrado consolidad un esquema eficaz de actuación en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
ADVERTENCIA: Aunque se duda mucho que esto llegue a suceder, el presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, Mario Lárraga Delgado, asegura que, luego de que se autorizara un ajuste a las tarifas del servicio de agua potable para los organismos de todo el estado, si estos no mejoran su trabajo y entregan mejores cuentas a la ciudadanía, se buscará la manera de revertir el aumento para que se vuelva a cobrar con la tarifa anterior. Poca confianza se puede tener sobre una advertencia de este tipo cuando se concedió el aumento en condiciones poco claras.
A LA VISTA: Luego de que un grupo de empresarios arremetieran duro y tupido en contra de Rocío Zavala García, titular de la Unidad de Gestión y Control del Centro Histórico, por las malas condiciones en que se encuentra el primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento Capitalino realizó la entrega de vehículos para la limpieza y el mantenimiento de esta zona. Pese a todos los cuestionamientos y reclamos, Zavala García insiste en que su trabajo está a la vista de todos. Para los empresarios y los potosinos, claramente no hay nada. Hay que acelerar el paso.
HUELGA: El incumplimiento del pago de salario, aguinaldo, bonificaciones y fondo de ahorro, correspondientes al periodo laboral del 2019, son sólo algunas de las tantas razones por las que se podría generar una huelga laboral en la empresa Challenger Fabrication and Distribution de México D. de R.L. de C.V. El tema cobra mayor relevancia y no se ve cómo se solucione en la inmediatez. Hasta el momento, no ha habido un solo posicionamiento por parte de la Secretaría del Trabajo.
CONFIANZA: El hecho de que se haya aprobado en las cámaras legislativas el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Cánada da buenos indicios para los diferentes empresarios potosinos quienes, durante todo 2019, se encontraban con el alma en un hilo ante la inestabilidad económica que existía y la posibilidad de que se impusieran nuevos impuestos. El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente, insiste en que hay confianza de que en este año se logren consolidar nuevos acuerdos para favorecer al sector.
ACCIDENTE: Una muestra más de la increíble capacitación que tienen los elementos de las diferentes corporaciones policiacas en San Luis Potosí, tanto estatales como municipales, es el lamentable accidente que ocurrió en el municipio de Ciudad Valles en donde un agente disparó en repetidas ocasiones en contra de su compañero. El hecho está siendo investigado y aunque en un principio se hablaba de dolo, ahora insisten en que se trató de un accidente que, por fortuna, no pasó a mayores. Todo quedó en el susto.
PRÓRROGA: Si es necesario que se amplíe el tiempo más de lo que marca la ley, se podría aumentar; afirmó el presidente municipal, Xavier Nava Palacios, en relación a la posibilidad de que se conceda una especie de prórroga para que siga en análisis el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial así como el Plan de Centro de Población. El Implan reporta que se tienen ya más de 500 consultas digitales más todas las físicas que se han celebrado, sin embargo, sigue habiendo grupos de oposición que insisten en que esta consulta es una simulación y que no dará los resultados que se necesitan.