Don't Miss

Las Cosas de la Ciudad.- Para evitar una tragedia como la del Colegio de Torreón implementan en SLP la «Operación Mochila»

By on 17 enero, 2020

 

Por: El Diablo Cojuelo

ESTIMULOS E INVERSIONES: Con la finalidad de generar una dinámica de desarrollo más ágil y de mejores resultados, el Gobierno del Estado ofrece una serie de estímulos e inversiones para que los empresarios del gremio turísticos inviertan en el primer cuadro de la ciudad. Deducciones de impuestos, descuentos en trámites, remuneraciones y más es lo que se ofrece. La idea, según afirman, es fomentar el turismo y permitir que el Centro Histórico pueda ser visto como un espacio de amplias posibilidades para el desarrollo económico de San Luis Potosí.

TERRITORIO: Luego de que en fechas recientes se encontraran diversas mantas atribuidas a grupos delictivos en varios municipios de la Huasteca Potosina como San Martín Chalchicuautla y Tampacán es una muestra de que estas organizaciones buscan la manera de ampliar o controlar más territorio; aseguró el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien insiste en que se está trabajando arduamente para hacer frente a este tipo de fenómenos con la única finalidad de garantizar la seguridad de la población.

PERCEPCIÓN: Ya en tema de inseguridad, de acuerdo con los más recientes indicadores que arroja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en San Luis Potosí se registró un incremento en cuanto a percepción de inseguridad refiere pues, para diciembre del año pasado, el indicador llegó al 81.2 por ciento. A diferencia de otros indicadores en donde el consuelo es que el estado se encuentra por debajo de la media nacional, en este caso, son casi 10 puntos porcentuales los que superan la media de modo que, sí, la percepción es mucho peor en comparación con otros estados.

CLAUSURADA: Para nadie es un secreto que la contaminación que emiten las ladrilleras que se encuentran en la zona urbana de San Luis Potosí es un problema de grandes dimensiones por eso resulta increíble la pasividad de las autoridades competentes para atender este tema. La clausura de una ladrillera en la zona de Peñasco es apenas uno de los tantos pasos que tendrían que dar la SEGAM y la Dirección de Ecología para reducir los niveles de polución existentes y garantizar, con ello, mejores condiciones ambientales en la zona metropolitana.

OPERACIÓN MOCHILA: Sin contratiempos y con el aparente apoyo de los padres de familia es como se ha estado llevando a cabo durante esta semana la llamada Operación Mochila para descartar que los alumnos ingresen objetos prohibidos o peligrosos los centros educativos. Lo ocurrido en el Colegio Cervantes de Torreón encendió las alertas y obligó a las autoridades locales de educación a fortalecer sus protocolos para evitar tragedias. Hasta donde se sabe, este tipo de acciones se suspendieron por considerar que violentaban los derechos humanos de los alumnos, el ingreso de armas violenta, en peor manera, las garantías individuales.

RETROCESO: La posibilidad de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana desaparezca como parte de la reforma que se impulsa en el Congreso de la Unión para eliminar este tipo de organismos sigue causando escozor entre la clase política potosina más que entre la sociedad civil. Diputados, funcionarios y más insisten en que su eliminación representaría un retroceso y un golpe a la democracia, sin embargo, no se puede negar que es una institución costosa y de beneficios altamente cuestionables.

CHAPULINES FUERA: Aún faltan varios meses para que se definan los perfiles que habrán de abanderar a las diferentes fuerzas políticas rumbo a los comicios electorales de 2021 pero se ve claramente que ya hay varios interesados. En lo relativo a Morena, el cuestionado diputado local Edson Quintanar aclara que todavía no saben quién tendrá la candidatura pero insiste en que no será un chapulín, no podría ser alguien que provenga de otros partidos o que ande tras el hueso en forma descarada. El detalle es que, en el ámbito local, pocas son las opciones que tiene Morena para la contienda.

REACCIONES TARDÍAS: En términos reales, se tuvo todo un año para emprender las acciones necesarias que pudieran frenar el aumento a la tarifa del transporte público pero no fue hasta que este hecho se convirtió en una realidad cuando la Federación Universitaria Potosina levantó la voz y comenzó a moverse y a rechazar el aumento ¿Ya para qué si el daño ya está hecho? Meses y meses aletargados en la Federación y no es sino hasta días después del golpe que buscan revertirlo de lleno. Ni la burla perdona.

PRERROGATIVAS: Bancadas completas anunciaron la renuncia a varias de sus prerrogativas como diputados locales pero, a la fecha, la realidad es que todo se quedó en promesas pues siguen gozando de estos beneficios. El seguro de gastos médicos que tanto presumieron haber rechazado sigue activo, sólo tres diputados renunciaron a él, el aguinaldo no se ha eliminado, los sueldos siguen altísimos, casi al mismo nivel que el del presidente de la República. Discursos y más discursos. Promesas y más promesas.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *