Suman tres muertos por explosión en planta química de España

La cifra de muertos por la gigantesca explosión e incendio en una planta petroquímica en España se elevó a tres el miércoles debido al fallecimiento de una persona en un hospital y el hallazgo de un cadáver entre los escombros, dijeron las autoridades.
Otras siete personas resultaron heridas por el estallido que ocurrió el martes en la noche cerca de la ciudad de Tarragona, en el noreste del país.
La tercera víctima, un hombre que sufrió severas quemaduras, falleció en un hospital de Barcelona casi 24 horas después de la explosión, según la agencia noticiosa privada española Europa Press.
Horas antes el miércoles, trabajadores de emergencias encontraron un cadáver bajo los escombros de la planta, donde un empleado estaba desaparecido desde la explosión, dijo Miquel Buch, consejero de Interior del gobierno de la Generalidad de Cataluña.
De acuerdo con una investigación preliminar, una persona murió debido a un objeto metálico que salió disparado por la explosión desde la planta hasta su departamento en un vecindario próximo, dijeron las autoridades locales.
Las autoridades investigan las causas de lo que describieron como un “accidente químico” en la planta de sustancias químicas de Iqoxe.
Todos los heridos eran empleados en la instalación, dijeron las fuentes.
El director general de Iqoxe, José Luis Morlanes, dijo que la explosión ocurrió en un tanque con capacidad para 20 toneladas de óxido de etileno en un sector de la planta que nunca había tenido problemas desde que la construyeron en 2017.
Morlanes dijo que la compañía investiga las causas de la explosión, pero que sus inspectores no podían llegar al lugar de la explosión porque los bomberos continuaban haciendo sus labores en el lugar.
Según la página web de la compañía, Iqoxe es la única productora en España de óxido de etileno, un compuesto químico utilizado para elaborar detergentes, disolventes y otros productos, así como glicol, una de las principales materias para fabricar plásticos. Según las autoridades de Cataluña, 30 cuadrillas de bomberos trabajaron durante la noche para combatir las llamas en la planta.
El jefe de bomberos, Alberto Ventosa, dijo que el fuego estaba controlado el miércoles.
El fuego pudo verse desde kilómetros de distancia y los habitantes locales difundieron en redes sociales videos en los que se advierten lenguas de fuego y una enorme columna de humo negro