Prohiben excensiones

• Baja de 1 mil 063 grandes contribuyentes como personas morales que facturaron ingresos por más de 1 billón 500 mil millones de pesos anualmente, representando más de 9 billones de pesos en la administración de Enrique Peña Nieto

• Ampliaciones del padrón de 8 millones 773 mil 548 nuevas inscripciones para alcanzar un récord histórico de 77 millones 221 mil 281 contribuyentes con tasa de crecimiento del 12.82 por ciento

La aprobación de la iniciativa del actual Ejecutivo Federal que consiste en la reforma del primer párrafo del artículo 28 de la Constitución en materia de prohibición de exenciones de impuestos, es la más trascendental de las 707 reformas constitucionales aprobadas a los Presidentes de la República en la historia de nuestro país.
Las reformas constitucionales aprobadas a los Presidentes de la República han sido las siguientes: 8 Álvaro Obregón, 18 Plutarco Elías Calles Campuzano, 2 Emilio Portes Gil, 4 Pascual Ortiz Rubio, 15 Lázaro Cárdenas del Río, 18 Manuel Ávila Camacho, 20 Miguel Alemán Valdés, 2 Adolfo Ruiz Cortines, 19 Gustavo Díaz Ordaz, 40 Luis Echeverría Álvarez, 34 José López Portillo y Pacheco, 66 Miguel de la Madrid Hurtado, 77 Ernesto Zedillo Ponce de León, 31 Vicente Fox Quezada, 110 Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y 155 Enrique Peña Nieto.
El mayor número de reformas constitucionales en el sexenio pasado, tiene una relación directa con el creciente déficit del sector público que fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018 de Enrique Peña Nieto, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos, resultando una calificación reprobatoria durante 72 meses ininterrumpidamente.
Las megadevoluciones de impuestos en beneficio de unos cuantos y perjuicio de la mayoría de la población fueron en promedio de 993 millones 322 mil pesos por día y ascendieron a un valor económico de 2 billones 175 mil 376 millones de pesos durante la pasada administración pública federal 2012-2018:

Montos de Devoluciones de Impuestos
2012-2018
(Millones de pesos)

2012 28,054.30
2013 328,674.00
2014 288,278.20
2015 352,396.90
2016 377,185.80
2017 474,201.10
2018 354,640.00

T o t a l 2,175,376.00

Fuente: “Herencias del Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Enero del 2020.
Los ingresos previstos en el segundo año de la presente administración pública federal, ascenderán a 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos, lo que significa una recaudación promedio de 16 mil 733.51 millones de pesos diarios, misma que será la mayor en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.
La reforma constitucional de prohibir las exenciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que demuestra y comprueba plenamente el cumplimiento ininterrumpido de mi décima primer prospectiva con la ampliación de 12.82 por ciento en la base del padrón para alcanzar un máximo histórico de 77 millones 221 mil 281 contribuyentes al cierre del pasado mes de noviembre del 2019, con respecto a los 68 millones 447 mil 733 contribuyentes activos antes del proceso electoral federal del mes de junio del pasado sexenio de Enrique Peña Nieto, así como su consecuente incremento de los ingresos públicos en los ejercicios fiscales del 2019 y 2020.
Las ampliaciones de la base del padrón han sido de 8 millones 773 mil 548 nuevas inscripciones para alcanzar un récord histórico de 77 millones 221 mil 281 contribuyentes, de los cuales el 58.78 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.40 por ciento en personas físicas, 2.76 por ciento en personas morales, 0.05 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.

Crecimiento del Padrón de Contribuyentes
Administración Pública Federal 2019-2024
Diciembre 2018-Noviembre 2020
Diciembre 2018 71,795,905
Enero 2019 72,337,237
Febrero 2019 72,711,380
Marzo 2019 73,092,406
Abril 2019 73,468,531
Mayo 2019 73,922,613
Junio 2019 74,497,599
Julio 2019 75,101,207
Agosto 2019 75,746,856
Septiembre 2019 76,279,471
Octubre 2019 76,789,678
Noviembre 2019 77,221.281

Fuente: “Crecimiento del Padrón de Contribuyentes 2019-2024”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Enero del 2020.
En la presente investigación especial, se demuestra y comprueba la excesiva corrupción tolerada que predominaba entre el poder político y económico hasta finales del sexenio pasado, al registrarse la baja obligada y voluntaria del padrón de 1 mil 063 grandes contribuyentes como personas morales que facturaron ingresos superiores a 1 billón 500 mil millones de pesos anualmente, representando más de 9 billones de pesos en la administración pública federal 2012-2018, en el entendido que hasta la pasada elección federal se encontraban inscritos 10 mil 194 y quedaron 9 mil 131 al cierre del pasado mes de noviembre en la actual administración pública federal con una reducción de dos dígitos del -10.43 por ciento.

Comportamiento del Padrón de Contribuyentes
Junio 2018-Noviembre 2019
Tipo de Contribuyentes 2018 2019 %
Personas Físicas 27,918,395 29,653,725 06.22
Grandes Contribuyentes (PF) 29,400 37,212 26.57
Asalariados (PF) 38,511,412 45,392,605 17.87
Personas Morales 1,948,332 2,128,608 09.25
Grandes Contribuyentes (PM) 10,194 9,131 -10.43

T o t a l 68,447,733 77,221,281 12.82

Fuente: “Comportamiento del Padrón de Contribuyentes Junio 2018-Noviembre 2019”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Enero del 2020.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Investiga a los 1 mil 063 grandes contribuyentes como personas morales que se encontraban con la clasificación de empresas fantasmas, especulando en los mercados y emitiendo facturas falsas, mismas que dieron de baja a partir de los resultados electorales federales de la pasada administración de Enrique Peña Nieto y hasta el cierre del mes de noviembre del 2019, siendo beneficiadas en su momento con adjudicaciones directas de contratos públicos, exenciones, megadevoluciones, cancelaciones y condonaciones fiscales, demostrando y comprobando la defraudación fiscal y evasión de impuestos al SAT y pago de cuotas obrero patronales al IMSS, ISSSTE E INFONAVIT con su consecuente afectación a los trabajadores, así como integraban, concentraban y saqueaban los recursos públicos y la riqueza nacional, representando al selecto padrón de proveedores, contratistas, arrendatarios y prestadores de servicios del Gobierno Federal durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en el período 2000-2018.
El abatir la corrupción tolerada federal, dio como resultado una recaudación del ingreso público tributario de 2 billones 921 mil 494.5 millones pesos que equivalen a 8 mil 746.99 millones de pesos diarios, obteniendo la actual administración pública federal una calificación de 96.71 puntos en recaudación al cierre del período enero-noviembre del pasado ejercicio fiscal 2019.

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del presente año, es la primera del presente siglo que se orienta al equilibrio fiscal y cuya solución consiste en combatir la excesiva corrupción, abatir el robo de hidrocarburos, incrementar la producción petrolera, ampliar la capacidad de refinación de gasolinas, aumentar los usuarios sin modificar las tarifas eléctricas, reducir la tasa de interés o costo del dinero, eliminar las exenciones y megadevoluciones fiscales, aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, aparejada a una estrategia de crecimiento económico para incrementar la inversión, promover el empleo e incrementar la producción, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social, sin elevar impuestos ni crear nuevos y protegiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas de impuestos altos en los ejercicios fiscales 2020-2024.

agkaram@hotmail.com