Denuncian falta de apoyo a un año de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

A casi un año de la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex, en Tlahuelilpan, Hidalgo, pobladores expresaron su molestia por la falta de ayuda económica, así como por el informe del total de víctimas.

Después de lo ocurrido el 18 de enero de 2019, “los 15 mil pesos sí nos los dieron; ahorita hay compañeros que han recibido apoyo para poner un negocio, pero no todos hemos recibido, por qué, porque eso no nos va a regresar a nuestro familiar”, lamentó una de los afectados.

“En el accidente fueron miles de personas, no fueron ciento y tantos, 135 como habían dicho, niños, adultos mayores, mujeres fueron quienes perecieron ahí, familias enteras y nunca sacaron eso a relucir”, añadió.

Los familiares de las víctimas desmintieron haber recibido elevadas cantidades de dinero y que, además, no quedó claro cuál sería el destino final de los apoyos provenientes de asociaciones e instituciones de diferentes partes del mundo.

Una persona afectada comentó que “hay apoyos que nos han enviado otros países, pero que no los hemos tenido en mano”.

Dijo que “hubo representantes del gobierno del Estado de México que comentaron que China había mandado apoyo, pero a nosotros no nos dieron ese dinero”.

Un familiar de las víctimas indicó que entre los fallecidos “hubo niños, personas adultas, mujeres, mujeres embarazadas”.

Comentó que un compañero “se tuvo que esconder porque echaron cuerpos en unas camionetas, se fueron rumbo a Tlaxcoapan, eran dos camionetas y llevaban cuerpos quemados”.

Sin embargo, destacó que nadie los reclamó, “bueno, no los buscaron, como autoridades no los buscaron, ¿en dónde están esos cuerpos, a dónde se los llevaron?”.

Vecinos de Tlahuelilpan hicieron un llamado a las instancias gubernamentales para destinar apoyos a mujeres que durante la tragedia perdieron a su pareja, quienes señalan fueron las más afectadas y para quienes es más difícil salir adelante.

Por su parte, el coordinador de los diputados locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, pidió no politizar el tema.

“Es obvio que acudieron a una trampa y murieron sus familiares, no puede haber indemnización, pero sí atención permanente, que los niños tengan asegurado el estudio y la nutrición cuando menos a la mayoría de edad, que las viudas tengan un trabajo”, dijo Baptista González.

Rechazó a los vivales “que en los primeros días pedían una indemnización de diez millones por cada fallecido”.

“Víctimas hay, pero eso no es un asunto político”. afirmó.

DAN POR CONCLUIDA PESQUISA EN TLAHUELILPAN

A un año de la tragedia en Tlahuelilpan, el procurador de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González, dio por concluida la actuación de la Fiscalía hidalguense con la total identificación y entrega de los restos humanos de las 137 víctimas a sus familiares.

De acuerdo con el fiscal, las carpetas de investigación se abrieron cuando los familiares acudieron a la Fiscalía para informar que no encontraban a sus parientes, quienes resultaron víctimas de la explosión e incendio ocurrido el 18 de enero de 2019 de una toma clandestina de hidrocarburo localizada en la comunidad de San Primitivo, en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

En el siniestro, señaló, hubo restos de personas que quedaron en avanzado estado de calcinación. Por ese motivo, se requirió del apoyo de los servicios periciales de la Fiscalía General de la República y de la División Científica de la Policía Federal con lo que se logró esclarecer la identidad de las víctimas y entregar los restos a sus familiares.

Para estas pruebas se analizaron en conjunto 69 restos humanos, cuyos resultados de los análisis fueron comparados con las 154 muestras genéticas que se recabaron para la identificación mediante pruebas de ADN.

Agotadas las líneas de investigación toda vez que la muerte de las víctimas fue producida en un evento que calificó de “notoriamente público y ampliamente conocido”, se dio continuidad al procedimiento legal para su archivo. Fue un caso fortuito”.

El funcionario judicial hizo un reconocimiento a las autoridades del gobierno federal por la cooperación que realizaron con el gobierno del estado para superar lo que ha sido la peor tragedia en la historia de Hidalgo.

De acuerdo con información obtenida por este diario, sumaron 74 carpetas de investigación del fuero común iniciadas por lesiones, por la muerte o la desaparición de las personas que posteriormente fueron identificadas entre los cuerpos sin vida.

La construcción del memorial, sin fecha

En el sitio donde explotó la toma clandestina de huachicol, sólo hay cruces y nichos.

A dos días del aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandaron construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

Una serie de capillas y cruces lucen desordenadas en el campo de alfalfar de la comunidad de San Primitivo —en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan—, donde 137 personas murieron el 18 de enero de 2019 por la explosión de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En este terreno, el ducto que atraviesa por el lugar fue picado por huachicoleros y horas después explotó, quedando atrapada una muchedumbre que acudió a rapiñar el combustible que derramaba la toma.

En Tlahuelilpan la población ya no quiere hablar de sus muertos, como una forma de superar la pérdida. “Prefiero hablar de lo que estamos haciendo, del memorial que pedimos”, afirmó Lucía Hernández, una de las afectadas y quien se ha convertido en una de las principales activistas sociales de la comunidad.

Dijo confiar en que el memorial se concretará y aclaró que la tragedia ocurrió en territorio de Tlaxcoapan, como informó Excélsior en su edición del 18 de julio, por lo que consideró que el edil de este municipio, Giovanni Miguel León Cruz, debe involucrarse en las acciones sociales.

El secretario de gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, afirmó que ya se cuenta con una partida presupuestal y que un arquitecto aportará su trabajo de manera voluntaria, pero no especificó fecha de arranque de la obra.

Cuestionado sobre el proceso de escrituración del predio donde ocurrió la catástrofe y en donde se pretende instalar el memorial, Vargas Aguilar afirmó que de esta labor se está encargando Pemex, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que la fecha de inauguración será anunciada por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.