Cosas de la Ciudad.- El robo de autos ha ido creciendo alarmantemente en la entidad

Por: El Diablo Cojuelo

CRECIENDO: Hasta hace unos días, se informaba que, en promedio, se estaban registrando 19 robos de auto por día en San Luis Potosí. Ante el fenómeno, las Autoridades de Seguridad Pública brillaban por su ausencia, quien está dando la cara es la Fiscalía General del Estado quien a marchas forzadas abre investigaciones para localizar la enorme cantidad de autos que han sido robados en los últimos meses. El delito sigue creciendo ante la imposibilidad de la autoridad competente para frenar la incidencia.
ABUSIVOS: Si por algo se han distinguido los inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al implementar sus famosos operativos para cazar Ubers es por su abuso de poder y su facilidad para asumir que todo vehículo de modelo reciente forma parte de la plataforma. Hace algunos meses agredieron a un civil, ahora impactan autos oficiales contra un vehículo al que, a fuerzas, querían que fuera Uber para poder sancionarlo. A los inspectores poco les importa quién salga lastimado, tampoco hay mesura al ejercer sus funciones ¿Hasta cuándo, la SCT, permitirá estos abusos?
MORDELÓN: Normalmente, cuando se habla de mordidas a los agentes policiacos, se hace alusión a un acto de corrupción, a comprar ciertos beneficios o a proceder de manera ilegal, sin embargo, en Ciudad Valles, un sujeto se tomó muy a pecho este tema y le dio un sentido literal a la acción agarrando a mordidas a un agente que lo había detenido luego de incurrir en una puesta falta. El agresor mordisqueó la cara del agente y le provocó importantes lesiones. Fue necesaria la presencia de varios refuerzos para atenderlo.
DIFERIDO: Es cierto que este 15 de enero comenzó a aplicarse la nueva tarifa del transporte público, cobrando la general en 9.80 pesos, sin embargo, para sorpresa de muchos usuarios, algunas unidades todavía cobran la antigua tarifa. No, no se trata de un error, según explican, esto se debe a que no en todas las unidades se hizo efectivo el aumento por no cumplir con la normativa ni los requisitos correspondientes de modo que, ahora, tendrán que atender estos temas antes de que puedan comenzar a cobrar más a los potosinos.
SIN NOVEDAD: Entre polémicas y acusaciones dio inicio el Operativo Radar ya con multas económicas. El alcalde de la capital, Xavier Nava, insiste en que no tiene fines recaudatorios sino que la intención es garantizar la seguridad de automovilistas y peatones. Estadísticamente, incluso más que por el abuso en el consumo del alcohol, los accidentes viales en San Luis Potosí se atribuyen al exceso de velocidad por lo que, tal como sucedió con el Antialcohol, podría darse el caso de que esta iniciativa reduzca la incidencia y haga de las calles un lugar menos peligroso.
TERRITORIO DE MALHECHORES: Las constantes ejecuciones, los imparables robos a casa habitación, de vehículos y más, la violencia en sus diferentes manifestaciones y otros tantos sucesos del mismo tipo confirman que San Luis Potosí es territorio de malhechores; afirma la Iglesia Católica Potosina quien ya se cansa de pedir a las autoridades la entrega de resultados tangibles. Hasta el propio secretario de Seguridad, Jaime Pineda, ha reconocido que, en la entidad, no hay un solo lugar seguro. Que Dios nos agarre confesados.
CASTIGOS: Ya en el tema del transporte público y del aumento a sus tarifas, el gremio empresarial sugiere que, todo aquel concesionario que no cumpla con los requisitos de ley sea sancionado y se le retire la concesión de manera inmediata. La propuesta no es mala pero quién hará válido tal lineamiento si, actualmente, debería ser lógico un procedimiento de esta naturaleza. La ley exige renovaciones y el cumplimiento de varios puntos, sin embargo, estos no se acatan. La SCT es quien debería recibir una sanción por semejantes omisiones ante una demanda tan fuerte de la población.
EN RIESGO: Más de 500 fincas antiguas del Centro Histórico se encuentran en riesgo de colapso debido al deterioro que presentan. Protección Civil se ha dado a la tarea de buscar a los propietarios para que estos intervengan y prevengan el daño, sin embargo, varias versiones apuntan a que los mismos dueños prefieren que estos espacios se derrumben ante los excesivos requisitos que se solicitan para hacer una reparación o un mantenimiento de este tipo, sin contar los gastos que se deben cubrir para obtener los permisos necesarios de la obra.
SIN AGUA: El problema ha sido recurrente, a temporadas arrecia y luego se calma, sin embargo, según reportan, ya van varias semanas que los negocios y viviendas del primer cuadro de la ciudad han estado sufriendo por la falta de agua potable pese a las constantes denuncias y reportes que hacen al Interapas. Con el reciente ajuste a la tarifa se esperaba que este tipo de problemas comenzaran a desaparecer pero todo parece indicar que lo único que cambió fue el costo porque las fallas seguirán siendo las mismas.