Repercusiones de Torreón en SLP

Padres tienen que responder

La tragedia del viernes pasado en Torreón no tiene respuestas sencillas o a botepronto, por eso resulta oportuno el anuncio del titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, de que intensificarán la revisión de mochilas en todos los niveles, desde educación inicial hasta media superior; así como impulsar una mayor comunicación familiar para garantizar la seguridad en planteles, como primer paliativo institucional.
El suicidio de José Ángel no es sólo un tema de videojuegos, ni de enfermedad mental, o sólo de “mochila segura”, es una consecuencia de descuidos a todos los niveles, pero por algo se empieza.
Tampoco se circunscribe a la abundante y absurda disponibilidad de armas de fuego, aunque si cabe, en nuestro marco legal, responsabilizar a los adultos de las consecuencias de los actos de sus menores hijos, o nietos, en este caso donde todavía hay mucho por descubrir.
Alguien puede decir que es cruel que al dolor de la pérdida del nieto, el abuelo como propietario de las armas con que el niño bajo su custodia mató, lesionó y terminó con su propia vida, vaya a la cárcel pero es una medida válida dentro del marco legal, sobre todo ante la evidencia de que a sus 11 años, sabía manejar las armas.
Cierto, hay un problema de integración familiar y de falta de valores; un deterioro social ante el que los padres o tutores deben estar atentos pues, si cuando tus mascotas causan daños, debe uno repararlos y responder, ¿No es más importante preverlos en un ser amado? Obvio, sí.

NO SE VALE

Pero el relajamiento social es tal, que vemos muchos casos latentes sin que padres o tutores se ocupen, igual que las autoridades, y a veces hasta se empeñan en eliminarles reglas y barreras “respetando su derecho a dejarlos ser” ¿?
Lo que no es más que una actitud facilona e irresponsable pues quien asume la responsabilidad de un menor, asume también todas las consecuencias y éstas no terminan ni de noche ni de día, ni tienen turno a vigencia laboral. Es una ocupación de tiempo completo, obligatoria mientras haya dependencia económica y emocional o sea menor de edad, y honorífica y voluntaria para el resto de la vida.
Al final son muchos los factores y muchos los frentes en los que la sociedad tiene que involucrarse y comenzar a actuar para hacer que no se repitan. El secretario de educación del gobierno del estado ya hizo lo propio, esperamos que el resto de sectores no responda como el avestruz.
Y aquí, una aportación: Esas operaciones mochila aleatorias tienen que tener un acompañamiento de respeto, es decir, el Ejército, la Guardia Nacional o alguna otra corporación tendrán que estar al menos cerca de los operativos.
No solo para salvaguardar la seguridad aledaña, también para erradicar a los delincuentes que en calidad de reclutadores merodean por los alrededores de escuelas tanto públicas como privadas.
Además, también de manera preventiva los elementos policiacos pueden encargarse de recolectar lo que los jóvenes, antes de ser pillados, prefieran lanzar a la calle para que no lo encuentren en sus mochilas. Ellos evaden el castigo, a fuerza de repetirlo aprenden la lección y el objetivo –hacer seguras las escuelas- se cumple.

DE ESCUELAS A “POSIBLES”

Otro punto a abordar será la vieja escuela del autoritarismo y el abuso de poder tanto de maestros y directores de las escuelas como de los padres en casa, pues tanto deja que desear el descuido y la alcahuetería como la exageración de correctivos y sanciones. Como dicen por ahí: ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
Es momento para impulsar a nivel federal la incorporación de la figura del acompañamiento psicológico-emocional con profesionales que se involucren con el entorno real del estudiantado, también de manera institucional.
En este marco se dio el lunes, la presencia del Magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, TEJA, Juan Ramiro Robledo Ruiz a minutos de la entrega de su informe de actividades 2019, en el despacho principal del Palacio de Gobierno, lo que revivió resabios y causó revuelos en el Centro Histórico a más no poder.
Había estado antes en el Congreso del Estado, donde entregó la memoria de su informe de actividades 2019 en petit comité conformado por Martín Juárez Córdoba, como presidente de la directiva, y Rubén Guajardo, presidente de la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura.
Tanto a su arribo como al salir fue asediado por gente que quería saludarlo y por parte de la prensa, deseosa de semblantearlo en su sentir como posible candidato a gobernador por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en 2021.
Según diferentes encuestadoras, locales y nacionales, se le ubica junto con el secretario de educación, Esteban Moctezuma, como los favoritos de la 4T para la gubernatura potosina.

NUEVOS COBROS

Tanto el titular de la SEP como opción central, y JR como la apuesta local, están metidos de lleno en sus actuales compromisos pero, obvio, los dejarán volando si el presidente AMLO se los pide, como piezas de su ajedrez.
Por si las moscas, ambos trabajan ya en la construcción de sus propias estructuras aunque ninguno lleva prisa porque no hay pierde ni desgaste. Como en dice el refrán: Cuando te toca, aunque te quites, y cuando no, aunque te pongas.
Y es que nadie debe olvidar que la política la hacen los hombres, los tiempos y las circunstancias. Si todas confluyen: ¡Habemus candidaturas! Ambos lo saben y sabrán mantener la prudencia. Al tiempo.

NUEVAS TARIFAS

Y no sin antes consignar que los potosinos saludamos hoy la primera quincena del año con alzas y multas… La nueva tarifa de 9.80 pesos al transporte urbano entra en funciones hoy, igual que la fotomulta, por parte del Ayuntamiento… Tan cuestionada una como la otra, impopulares lógica e involuntariamente a fuerzas… Dicen que se fortalecieron acciones para un transporte digno, seguro y de calidad a quienes lo utilizan, pero en realidad solo 194 unidades de las 1, 117 que andan en circulación, serán renovadas… O sea, más de lo de cada año… Que el empresario Jaime Chalita fue ratificado por un periodo más cómo Presidente de la Federación Bajío Norte de Coparmex Nacional, donde se continuará trabajando en fortalecer la competitividad de las empresas y de la región… … Que en la víspera de este aumento, el gobernador JMCL asistió ayer a la reunión de CONAGO en la CDMX donde, para la construcción de la paz, en presencia del secretario de Seguridad Alfonso Durazo, acordaron unidad, neutralidad política y fortalecimiento del trabajo conjunto… Es imperativo esclarecer el crimen de uno de los policías jubilados que se manifestaron contra el Titular de la SSPE, Jaime Ernesto Pineda, por incumplirles en tiempo y forma acuerdos de trabajo conjunto… No es posible que lleguemos al extremo de poner a policías en activo en contra los que sirvieron y dieron su salud y esfuerzo para combatir la inseguridad… Y aquí nos leemos el próximo domingo. Que el aumento y las fotomultas les sean leves.

margarita_basanez@yahoo.com.mx