Cosas de la Ciudad.- Ya suman 22 casos de Influenza en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

CONTROLADO: La temporada de frentes fríos sigue avanzando y aunque ha tenido momentos críticos y ha provocado importantes descensos de temperatura en la entidad, al grado de que se han registrado nevadas y más, en la población no ha causado estrados importantes de manera directa, incluso, las enfermedades respiratorias como la influenza permanecen controladas. La Secretaría de Salud reporta que, a la fecha, se registran sólo 22 casos aunque en años anteriores se tuvo un número importante de personas contagiadas.
DETALLES: Aunque no deja de ser un misterio el hecho de que un civil se encontrara acompañando a los agentes de la Policía Investigadora cuando estos fueron atacados a balazos en la carretera a Villa de Arriaga, la Fiscalía General del Estado reveló más detalles sobre este lamentable suceso, mismos que pondrían en evidencia una posible emboscada hacia los agentes en donde, además, murió una mujer cuya identidad no ha podido ser establecida. Las investigaciones, afirman, arrojarán información confiable.
LUGAR SEGURO: Los potosinos ya lo sabían desde hace mucho tiempo, eran las autoridades quienes se empeñaban en vender una idea diferente, sin embargo, en un posible error, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, terminó reconociendo que en San Luis Potosí no hay lugar seguro. Indirectamente, el mando policiaco ha confirmado que sus estrategias no han dado los resultados necesarios, que se ha fracasado en el intento de salvaguardar la integridad de la población y que su desempeño no ha sido precisamente el mejor.
PROHIBICIÓN: Otra vez, la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala, vuelve a ser el foco de atención por sus ingeniosas ocurrencias. Ahora resulta que ya no se dará ningún tipo de permiso para que se realicen eventos masivos en las plazas públicas de la capital potosina porque dañan la infraestructura del lugar; la acusación puede ser cierta pero su prohibición resulta inverosímil teniendo en consideración que es el propio Ayuntamiento quien, varias veces al año, requiere de estos espacios para sus actividades rutinarias. De ser cierto, adiós pista de hielo, adiós festivales, adiós todo. Al rato no dejarán ni que la gente las pise.
ESTADÍSTICAS: Han pasado apenas dos semanas del 2020 y las estadísticas que se tienen en cuanto a la comisión de varios delitos no son nada alentadoras. Homicidios, robos a casa habitación, feminicidios y más pero, sin duda, el tema del robo de vehículos es más impactante; según precisa el Informe Nacional de Seguridad, en los primeros días de este año, en San Luis Potosí, se han robado 19 autos cada 24 horas. La situación ha provocado que más gente compre e instale en sus vehículos sistemas de rastreo. Verdaderamente crítico.
ABUSO POLICIACO: La inseguridad y violencia está llegando a niveles extraordinarios pero los cuerpos policiacos no están destacando por el combate a este fenómeno. Ellos se ocupan de sus cosas; de extorsionar, de robar y de abusar de la población. En las últimas semanas se han difundido varios videos que exhiben estos hechos y los propios directivos de las corporaciones han confirmado el arranque de varias investigaciones para sancionar a quien resulte responsable. Increíble, la población debe cuidarse de dos tipos de delincuentes.
ECONOMÍA, TRANSPORTE Y VIALIDAD: Como si los aumentos a la canasta básica que se han registrado en los últimos días no fueran suficientes, con la llegada del 15 de enero también llegan dos cuestiones que representan una afectación a la economía de los potosinos (una más que la otra); el aumento a la tarifa del transporte público y la entrada en vigor del llamado Operativo Radar que estará aplicando multas de hasta 1300 pesos con un mecanismo que no queda del todo claro.
NUEVAS UNIDADES: A propósito de la entrada en vigor de una nueva tarifa del transporte público, las autoridades responsables de este tema han informado que se ha impuesto un plazo de 90 días para que los concesionarios renueven las unidades cuya vigencia haya concluido. Lo dirán para calmar las aguas ante el descontento generalizado que se ha producido luego del aumento porque, realmente, si no se renovaron las unidades cuando era requisito para conceder el aumento a la tarifa ¿qué garantía hay de que ahora sí adquirirán vehículos nuevos?
DESERCIÓN ACADÉMICA: Una estadística preocupante ha comenzado a registrarse en el ámbito educativo. El Sistema Educativo Estatal Regular informa que, en el último ciclo escolar, se detectó un incremento importante en cuanto a deserción académica en el nivel medio superior, llegando al nueve por ciento cuando en años anteriores se encontraba muy por debajo de este indicador. No parece haber una causa específica pero la inestabilidad económica, la falta de oportunidades y otros tantos factores que se están generando en la actualidad podrían propiciar que en los años venideros la estadística siguiera en aumento.