Aumento a tarifa de transporte urbano no era necesario: diputada

  • Ha habido mejoras pero todavía falta mucho; afirma

El incremento a la tarifa del transporte urbano era necesario para que pudiera seguir mejorando el servicio, señaló la diputada por Morena y presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Alejandra Valdés Martínez.
Esto luego de que este miércoles 15 entró en vigor el incremento a la tarifa del transporte urbano, que es de 30 centavos para quedar en 9.80 pesos por pasaje, pese a las quejas por el mal servicio que se brinda.

La legisladora aseguró que el año pasado estaba en contra del alza a la tarifa pero “este año ha habido un cambio que si se ha reflejado en algunas unidades en otras no, no puedo decir que al cien por ciento pero si debe haber un equilibrio como ya lo dije, si debe aumentar la tarifa porque si queremos que las unidades están en buenas condiciones debe de haber un aumento”.
Dijo que este año se ha dado un aumento de los más bajos que son 30 centavos, “y se hablaba mucho que iba a subir a los 10 pesos, por lo que una servidora y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estamos exhortando a la ciudadanía que a través de las tarjetas de prepago paguen sus 9.80 centavos”.

Al preguntarle de que si por ser diputada por Morena no debería estar en contra, Valdés Martínez aseguró que esta alza no se avala porque se da de manera automática cada año en base al índice inflacionario, que este año fue del 2.94 por ciento, además que “en comparación con otros años, sabemos que este año subió el salario mínimo un 20 por ciento y no es que estemos avalando sino que siempre debe haber un equilibro”.

Además, considero que no es lo mejor modificar la fórmula para los aumentos “eso es de lo más inconveniente porque cambiar la formula en base a las alzas de la gasolina o diesel traería una crisis porque cada que suban las gasolinas subiría la tarifa”.

Agregó que si el gobierno se hiciera cargo del servicio de transporte público no permitirían que hubiera aumento pero actualmente hay permisionarios y requieren que haya un equilibrio para que sigan invirtiendo en la mejora del transporte.