El mejor defensor de MLB, según los cálculos

El puertorriqueño Javier Báez ha sido capaz de crear magia en el terreno a lo largo de su carrera, pero no siempre ha sido el mejor defensor. Ahora sí lo es.
Báez siempre ha sido capaz de hacer jugadas sensacionales – por eso es tan divertido de ver–pero con el tiempo ha pasado de ser más que un protagonista de acrobacias. Ahora es el defensor mejor ranqueado de las Grandes Ligas. La semana pasada salió a la luz pública Outs Sobre el Promedio (OAA, por sus siglas en inglés) para los infielders, una métrica de Statcast que hasta ahora sólo evaluaba a los jardineros. El Mago es el Nro. 1.
Mejores infielders según Outs Sobre el Promedio en el 2019
– Javier Báez (SS, CHC): +19
– Nolan Arenado (3B, COL): +17
– Andrelton Simmons (SS, LAA): +16
– Nick Ahmed (SS, ARI): +16
– Trevor Story (SS, COL): +15
– Matt Chapman (3B, OAK): +14
Es todo un honor ser líder de ese tremendo grupo que está lleno de ganadores del Guante de Oro. En particular, Arenado, Simmons, Ahmed y Chapman representan la élite defensiva de las Mayores.
Si combinamos los lideratos de OAA para el cuadro interior y los jardines, Báez aparece en el segundo puesto, sólo por detrás del dominicano Víctor Robles de los Naciones (+23). Pero hay argumentos para sostener que Baéz es el defensor más valioso de todo el béisbol.
Como torpedero de los Cachorros, Báez tiene que hacer un montón de cosas y tiene un sinfín de responsabilidades.