Cosas de la Ciudad.- En SLP se mantienen vigentes los servicios y atención del Seguro Popular

SEGURO POPULAR: Oficialmente, desde el pasado 1 de enero dejó de funcionar el Seguro Popular pero lo cierto es que, a la fecha, sigue sin quedar del todo claro cómo es que estará operando el Instituto de Salud para el Bienestar por lo que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado mantiene vigentes los servicios y la atención que se entregaba por medio de dicho programa. Entre las cuotas de recuperación, los retrasos, las inconsistencias y el aprendizaje, lo más seguro es que se llegue 2021 y el Seguro Popular siga funcionando con sus altas y sus bajas, claro.
TARIFAS: Por más que se desgarraron las ropas y se dijeron una y otra vez a favor de la ciudadanía, por más que denunciaron el incumplimiento de compromisos y se evidenciaron las malas condiciones en que está el transporte público potosino, el aumento a la tarifa de este servicio va para adelante. 30 centavos subirá la tarifa normal y 15 la tarifa especial. 9.80 y 4.75 serán los costos reales. Es cuestión de días para que se haga válida la modificación y se inicie con este cobro que para todos es injusto pero para las autoridades es indispensable.
FALSO: En redes sociales y en distintos medios de comunicación trascendió la noticia de que el Ayuntamiento de San Luis Potosí había emitido un cheque sin fondos para pagarle a un proveedor. La noticia resultó ser falsa pero también dio pauta a que se investigaran varios posibles delitos como falsificación de firmas y documentos oficiales. El tesorero municipal, Rodrigo Portilla, afirmó que se presentará la denuncia correspondiente y se trabajará para sancionar a quien resulte responsable.
VIOLENCIA: Por más que se presume de buenas estrategias y de resultados palpables, la situación que se vive en todo el territorio potosinos resulta sumamente contradictoria con la información que proporcionan las autoridades de seguridad pública quienes se empeñan en dibujan un San Luis tranquilo y en paz, sin delincuencia y sin problemas. La muerte de dos agentes de la Policía Investigadora, este lunes 13 de enero, luego de que fueran atacados a balazos, es otra de las tantas evidencias que confirman el malestar de inseguridad que afecta a toda la entidad.
PREVENCIÓN: Una especie de paranoia se vive en todo el país luego de lo sucedido en un colegio de Torreón, sin embargo, en esta ocasión, la paranoia resulta positiva y se convierte en una actitud de prevención ante la posibilidad de que la imperante cultura de violencia que prevalece en la actualidad cobre más víctimas; la Secretaría de Educación, Derechos Humanos, diputados y demás instancias han sumado esfuerzos para implementar una campaña histórica de prevención. Se esperaría que, con esto, se pudiera detectar y atender adecuadamente cualquier contingencia en los centros educativos.
ALIANZAS: Aunque no sería una alianza pública sino subrepticia, hay varios indicadores que apuntarían a que, rumbo a 2021, el PRI podría aliarse a Morena para la sucesión de gobiernos en varios estados, incluido San Luis Potosí. El detalle es que, según informan, el Movimiento de Regeneración Nacional tiene la intención de volver a aliarse con el PT y el resurgimiento del PES, ahora como Encuentro Solidario. El relanzamiento de Juntos Haremos Historia podría truncar los planes de muchos sectores que ya estaban viendo en Morena la posibilidad de seguir pegados a la función pública.
DESCARTADO: A propósito de 2021, uno de los perfiles que más ha sonado en los últimos meses como posible candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena es el magistrado Juan Ramiro Robledo Ruiz quien, pese a figurar como uno de los favoritos en varias encuestas para abanderar la causa de la izquierda, ha preferido mantener una actitud desinteresada y autodescartarse (por ahora) para la contienda aunque, claramente, de aquí a 2021 muchas cosas podrían pasar
DESMENTIDO: Con mucha certeza y confianza se corría la noticia de que Jorge Alejandro Vera Noyola dejaba la titularidad de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, sin embargo, de la noche a la mañana se cambió de opinión y se corrió una nueva versión; el funcionaria estaba seguro en su cargo y no pensaba renunciar. Para cómo están las cosas, su abdicación habría sido más sana pues los pocos resultados que se tienen de esta institución en los últimos meses siguen siendo por demás lamentables.
EN CONTRA: Este 15 de enero entrará en funciones el Operativo Radar con multas y sanciones contra quien exceda los límites de velocidad permitidos. Mientras que la Policía Vial afina todos los detalles, instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos muestra su desacuerdo considerando que las campañas de prevención no deben tener fines recaudatorios. El funcionamiento del Operativo no ha quedado del todo claro y hay ciertos temas que no logran explicarse. Pese a ello, la autoridad vial insiste en que la intención es inhibir y prevenir accidentes. Pronto se tendrá la estadística para comparar los datos.