Robot de China trabajará en la Secretaría de Relaciones Exteriores

  • Marcelo Ebrard presentó al primer robot que se intergra a las oficinas de la secretario de Relaciones Exteriores de México.

La semana anterior, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, presentó un robot al que se refirió como REK, el cual en sus propias palabras será la primera robot en la SRE. no se ha mencionado nada sobre el trabajo que desempeñará dentro de la secretaría, ni de qué forma se utilizará dentro de la dependencia.

REK, como le bautizaron aquí, es un robot de servicio fabricado en China por el desarrollador tecnológico y de robótica, Csjbot o Suzhou Pangolin Robot Corp., Ltd, y el funcionamiento de REK es por medio de comandos de voz, además de la posibilidad de interactuar con el robot por medio de la pantalla integrada.

El fabricante chino tiene una oferta de robots muy variada, que van desde los más sencillos hasta de gama alta con forma humana, y en el caso de REK es un robot de servicio que incorpora una pantalla en la parte superior, la cual funge como su cara, la que le permite reaccionar y mostrar expresiones, al interactuar con las personas, además de contar con una pantalla táctil al frente, diversos micrófonos incorporados, bocinas, sensores ultrasónicos, y es capaz de medir distancias por medio de láser, lo que le permite desplazarse de forma autónoma.

REK también es capaz de reconocer personas, emitir alertas e incluso ser asistente educativo, la estructura del robot le permite desplazarse por lugares con facilidad, pudiendo evadir obstáculos y atendiendo los comandos de voz.

Este robot se puede controlar a través de distintas plataformas como Android, Linux y Windows, mientras que REK opera bajo COS, el OS de Csjbot, con una interfaz personalizable que permitirá dotarlo de funciones específicas, como se demostró en las imágenes de la SRE que muestra el robot.
El fabricante cuenta con varios videos en su canal de YouTube, en el que se muestra el robot llevando a cabo distintas tareas. SRE, sin definir aún sus funciones.