Impera desabasto de medicamentos en hospitales potosinos del ISSSTE

  • Cientos de pacientes se han visto afectados al no recibir sus medicinas completas en tiempo y forma.

Pese a todas las acciones que ha anunciado el Gobierno Federal para garantizar el acceso a los servicios de salud en todo México y a que han sido muchas las ocasiones en que se ha denunciado este problema en los hospitales potosinos, el desabasto de medicamentos sigue siendo un problema apremiante en San Luis Potosí ante el riesgo que representa para miles de pacientes el hecho de no recibir en tiempo y forma sus medicamentos, situación que se ha visto todavía más aguda en los nosocomios locales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De acuerdo con diversos reportes, desde hace varios meses se ha venido complicando la distribución de toda clase de medicamentos en esta institución, desde los más básicos hasta aquellos que forman parte de algún tratamiento especializado. La situación se ha denunciado en innumerables ocasiones, sin embargo, hasta el momento, no se ha visto una respuesta concreta por parte de las autoridades correspondientes para garantizar la atención adecuada a los derechohabientes. Un ejemplo muy claro de lo que sucede en el ISSSTE es el caso del Hospital Pedro Bárcenas, ubicado en la avenida Salvador Nava, en donde la escasez de medicamentos ha llegado a un estado crítico pues falta toda clase de medicinas, no hay antibióticos ni material de curación además de que los pacientes han tenido que esperar semanas para recibir una sola dosis de las medicinas que deberían suministrárseles de manera regular.

Los trabajadores del hospital aseguran que esta situación se debe a un problema originado en las oficinas nacionales del ISSSTE desde donde no se ha logrado establecer una dinámica adecuada de distribución, lo que ha generado un retraso importante en la llegada de los medicamentos y su entrega oportuna a los pacientes. A la fecha, no se sabe cuándo podría regularizarse esta situación.