Cosas de la Ciudad.- Crítica situación se vive en el ISSSTE por el desabasto de medicamentos

Por: El Diablo Cojuelo

DESABASTO: Terrible crisis por desabasto de medicamentos y materiales para atención médica es la que se está viviendo en los hospitales potosinos del ISSSTE. Por más que las autoridades federales se empeñan en afirmar que las condiciones están mejorando, que la atención y los servicios de salud son cada vez mejores, lo cierto es que la situación que se vive es crítica y que miles de pacientes se encuentran en peligro al no recibir en tiempo y forma sus medicamentos. Complicaciones atroces podrían desprenderse de este hecho.

RENUNCIA: Muchos son los rumores que apuntan a que Jorge Alejandro Vera Noyola estará dejando el cargo como titular de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, los motivos no han sido revelados pero muchos afirman que se debe a las presiones que está recibiendo al tener que vincular a proceso a una larga lista de exfuncionarios y servidores públicos involucrados en cuanto delito es posible cometer desde la función pública. A la fecha, se sabe de unos 60 funcionarios que están siendo investigados o que ya están vinculados pero son más de 300 las denuncias, en números fríos, sólo una quinta parte de los casos han sido atendidos.

SEGURIDAD: Mientras que varios municipios del estado potosino se encuentran azotados por la alta incidencia delictiva, y el ejemplo más claro es el ataque armado del que fueron víctima varios jóvenes este fin de semana, las autoridades de Seguridad Pública se están concentrando en los operativos que implementarán en el Estadio Alfonso Lastras luego de la trifulca que se registró en octubre pasado. Las prioridades parecen evidentes y, si bien, la seguridad en espacios de esparcimiento es importante, debería tener mayor relevancia la seguridad de todos los días.

GUARDIA NACIONAL: A propósito de seguridad y de las acciones que se están implementando por parte de los diferentes niveles de gobierno, pese a que fue una promesa del Ejecutivo Federal, es momento que la Guardia Nacional no ha tenido resultados trascendentes en San Luis Potosí, incluso, algunos indicios apuntan a que está en duda su instalación en territorio potosino. La propia diputada Consuelo Carmona, morenista, insiste en que se concrete de una vez por todas la instalación de la Guardia en Matehuala, tal como se había prometido.

PROBLEMAS: La notable falta de apoyos que se está registrando en el sector del campo por parte de todas las autoridades involucradas, comienza a encender los focos rojos sobre los problemas que podrían generarse en próximas fechas pues ya no habrá producción y con ello caerán los ingresos de las familias, la delincuencia encontrará en este espacio un campo fértil para prosperar. A decir del diputado Rolando Hervert, el problema es real y podría incrementarse de manera considerable en los próximos meses ante la falta de resultados y apoyo.

ACOSO SEXUAL: Por increíble que parezca, en pleno 2020, se siguen registrando casos de acoso sexual en lugares públicos. En Ciudad Valles, un sujeto fue detenido por los propios pasajeros de un camión urbano luego de que fuera descubierto haciendo tocamientos insanos a una pequeña niña. Es claro que las medidas, como el famoso transporte rosa, no han dado los resultados que la ciudadanía necesita. El hacer penas más severas tampoco parece ser la solución. Es responsabilidad de las instancias correspondientes diseñar acciones concretas para garantizar la seguridad y bienestar de las mujeres ante este tipo de situaciones.

ARREGLITOS: Hace apenas unos días que el Gobierno del Estado dio por terminados los trabajos de modernización del Distribuidor Juárez, luego de muchos retrasos pero la Junta Estatal de Caminos ya anda pensando en implementar nuevos proyectos para hacerle algunos arreglitos al distribuidor. No es que no hagan falta, es que a la JEC ya se le puede creer poco tomando en consideración las condiciones tan lamentables en que quedó la parte baja de los ramales luego de que se terminara la construcción de los nuevos brazos ¿Y el Periférico pa’ cuándo?

MOVILIDAD: Grandes problemas y retrasos considerables ha tenido que sortear el gremio de transportistas en su paso por San Luis Potosí pues, según reporta la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), algunas de las principales vialidades de la Zona Metropolitana se han convertido en verdaderos dolores de cabeza ante las complicaciones que se generan al transitarlas. Esta y todas las quejas de la población demuestran el déficit tan grande de movilidad que tiene la capital y sus alrededores.

DERRAMA ECONÓMICA: Más de tres mil millones de pesos es lo que se ha generado como derrama económica en San Luis Potosí por medio de las distintas actividades turísticas en todos los municipios, al menos ese es el indicador de 2019. La cifra, positiva en sobre manera, se da a pesar de que son nulas las acciones implementadas por dependencia como la Secretaría de Turismo para promocionar al estado como destino turístico. Hay una dinámica natural a la que nada más se han subido y van nadando de muertito. ________________________________________