¡Alerta: Hay agua sólo para 75 días!

  • Presas potosinas al 20% de su capacidad: CEA
  • La falta de lluvias por 7 meses agrava la crisis

El director de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado, Jesús Alfonso Medina Salazar, insistió en advertir que este año será muy crítico para San Luis Potosí, pues de acuerdo a los monitoreos en el caso de la Presa San José se tiene un recurso hidráulico para abastecer a la población solamente para los próximos 75 días.

En entrevista, el funcionario estatal, comentó que haciendo un uso eficiente del vital líquido se pudiera tener agua para finales del mes de marzo, pues los niveles de las presas en lo general y en promedio se encuentran al 20 o 25 por ciento por la falta de lluvias que se mantuvo durante los últimos 7 meses del año anterior.

El titular de la CEA, señaló que se requiere de la llegada de un frente frio para que traiga más humedad a la zona metropolitana, y la entidad potosina, pues “eso nos daría un respiro. Además, la verdad de que el pronóstico no es bueno, es complejo. Vamos a aprovechar estos niveles bajos de las presas y está baja conducción de agua de la San José a los Filtros para llevar a cabo una obra de rehabilitación para mejorar la conducción de agua, mejorar la potabilización y la regulación del agua que viene de la empresa San José”.

Medina Salazar, reconoció que con las bajas temperaturas que se registran actualmente, también se genera un menor consumo en el uso del agua, contrario a la temporada de calor donde la ciudadanía, aumenta su consumo e incluso se baña hasta dos veces por día.
El director de la Comisión del Agua, también se refirió a los municipios de San Vicente Tancuayalab donde existe sequía grave, así como otras comunidades de Armadillo de los Infante, donde se prevalece una serie problemática por la falta de agua para consumo humano, sin embargo destacó que como parte de las acciones de atención, la Comisión Estatal ha generado un apoyo mediante la entrega de pipas.