Don't Miss

Yerros de Gabino favorecen al PAN

By on 12 enero, 2020

 

Los demás partidos en la lona

Tras la resolución del Trife, el pasado viernes 3 de enero, contra 14 súper delegados regionales de Programas de Bienestar, 21 subdelegados y ocho Servidores de la Nación, entre ellos Gabino Morales Mendoza; Briceyda García Antonio, subdelegada en Tamazunchale, y Sandra Ibeth Gutiérrez Villarreal, Servidora de la Nación en esta capital; todo mundo se cuestiona el futuro del súper delegado.
Pese a que ningún morenista olvida la férrea defensa que le hizo AMLO en Fundadores, cuando vino como Presidente Electo, a agradecer el voto a los potosinos. Le gritaron: “Fuera Gabino” y AMLO respondió: “¡NO! Gabino es nuestro coordinador aquí, representante del gobierno federal. ¡Le tenemos confianza y ya! “La patria es primero”.
Hoy, Morales Mendoza está sentenciado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, que resolvió que los 53 funcionarios de la Secretaría del Bienestar involucrados en el expediente SRE-PSC-71/2019, incurrieron en actos indebidos, por lo que deben ser sancionado por la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, como “considere pertinente”.
Partidos de oposición y hasta líderes de Morena han acusado reiteradamente desde el año pasado a Gabino Morales de entregar discrecionalmente apoyos sociales con fines clientelares y supuestos actos de corrupción con los que ha incurrido en enriquecimiento ilícito.
Pero sólo ha prosperado la denuncia del PRD, con la que el TEPJF resolvió que Gabino Morales y subalternas es responsable de hacer promoción personalizada en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, lo cual constituye una violación a los párrafos 7 y 8 del artículo 134 de la Constitución política mexicana.

SE APAGA SU ESTRELLA

En este marco muchos esperan una sanción ejemplar para Gabino, que al menos lo lleve a perder todo el capital político ¿Y hasta económico? que hasta hoy haya acumulado, aunque también pueden hacerse de la vista gorda y no hacer nada.
Del calado de la sanción será el mérito o desdoro de la 4T en SLP en cuanto a impunidad y corrupción de sus propias huestes, dado lo sinvergüenzas que resultaron sus diputados en el Congreso local. Al tiempo.
Esto, según Mitofsky, fortalece al PAN en SLP, porque no tiene pugnas internas fuertes, ni procesos internos que lo puedan desmembrar, a excepción del próximo proceso interno para definir candidatos de los que al menos tienen media docena, aunque están por firmar un pacto para que tras la justa interna se sumen a la candidatura del que resulte ganador, respetando el proceso.
De una selección pulcra, enteramente legal y sin imposiciones, dependerá que los panistas lleguen al 2021 como el acorazado de los comicios más importantes de éste siglo XXI.
Del lado del PRD, es muy poco lo que les queda por hacer una vez que la Gallardía emigró con todos sus liderazgos al PVEM, cuya única posibilidad es que se aliaran con Morena, lo que no se ve muy factible, aunque sólo fuera para sacar la casta.
Al PRI, Movimiento Ciudadano, Conciencia Popular, PT y nuevo PES prácticamente sólo les quedará jugar en el plano local. Si acaso el tricolor y MC lancen candidatos a diputados federales, la verdad es que en términos de la gubernatura no tienen canicas, cancha ni jugadores.

SE JUEGA UNA PLURI

Más ahora que Elías Pesina sigue dispuesto a “sacrificarse” para reelegirse frente al CDE, igual que Yolanda Cepeda, mujer valiosa pero que hasta ahora no aclara las acusaciones de la SHCP, ASF y ahora hasta la ASE, sobre evasión de impuestos y desvío de recursos en la alcaldía de Aquismón.
La política del avestruz no solo no la dignifica, no le ayuda para nada. Mantenerla en la directiva tricolor solo aviva la idea de que el partido es cueva de rateros, tramposos y bribones. Bribonas en este caso.
Con Elías en el CDE, el gobernador Juan Manuel Carreras podrá decidir si busca un buen candidato (para ganar o para perder), o si impone al que para él sea ideal.
De ese tamaño son sus compromisos ideológicos y partidistas y por los cuales devenga un nada despreciable sueldo de 130 mil pesos al mes. Además, irá mano en la lista de pluris para San Lázaro así que… ¡Por supuesto, está convencido!
Mientras tanto el gobernador Juan Manuel Carreras, se apresta a encarar quizá los 12 meses más importantes de su sexenio, en los que sentará las bases para tener un cierre ciclónico en el 2021 en cuanto a la concertación de inversiones y a la creación de empleos formales que tengan amplia resonancia tanto en esta capital, como en la zona conurbada con Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Zaragoza, Villa de Reyes y Santa María del Río.
Juega sus cartas de buen gobierno para cerrar un ciclo económico sin parálisis, ni contracción, sino uno donde la dinámica propia de la derrama salarial genere prosperidad en miles de familias que paralelamente se verán beneficiadas con los apoyos de los programas federales que tiene en curso el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que votarán por quien su gobierno se incline.

EL POKER DE JMCL

En la medida que logre un quinto año de gobierno exitoso, tendrá mayor margen para decidir quién lo sucederá y todo parece indicar que la mesa está puesta para que Carreras no pase a la historia como un simple constructor de obras como a varios de sus antecesores correspondió, sino que su legado apunta al bienestar social y, buenos gobiernos ganan.
Además de un séptimo año tranquilo, JMCL apuesta a que su paso por la gubernatura marque un sexenio para recordar, por lo constante y sonante en los bolsillos de la mayor parte de los potosinos. Veremos.

ADUANAS ESCOLARES

Y no sin antes resaltar las valiosas reflexiones del conversatorio femenino sobre el valor de la Autonomía que se llevó a cabo el viernes en el Paraninfo “Rafael Nieto Compeán” y con el que se celebraron los 97 años de que el gobernador Rafael Nieto Compeán firmara el Decreto que hizo de la UASLP la primera universidad autónoma de México el 10 de enero de 1923… En el foro «Diálogos sobre la autonomía universitaria» participaron las doctoras: Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora de Educación Superior Universitaria de la SEP; María Isabel Monroy Castillo, cronista de la ciudad, y Gaby Torres Montero, secretaria general de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, así como la Maestra Dolores Lastras Martínez, secretaria académica de la Universidad; como anfitrión y moderador del foro, el rector Manuel Fermín Villar Rubio, y como invitado de honor el gobernador, Juan Manuel Carreras López quién, reconoció la labor de la UASLP de formar hombres y mujeres de mente libre y universal conscientes de la problemática y necesidades del país… Que la tragedia de Torreón trae a cuenta las nulas medidas del sector educativo para garantizar la seguridad e integridad física a maestros y personal administrativo de los planteles… Existe la inquietud de demandar la instalación de arcos detectores de metales y algún detector de drogas a la entrada de las escuelas… Eso ahorraría tragedias, pues más vale prevenir que remediar ¿No cree usted?… Y aquí nos leemos el próximo miércoles, ¡La primera quincena del 2020! ¡Hurra!

margarita_basanez@yahoo.com.mx

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *