Expertos de España y NL darán terapia a alumnos y profesores de Torreón

Atenderán a 2 mil integrantes del Colegio Cervantes, incluidos padres, por estrés postraumático; desde mañana, revisión aleatoria de mochilas en 1,300 escuelas.

Especialistas de la Universidad de Salamanca y de Nuevo León brindarán apoyo emocional a los 2 mil integrantes, entre alumnos, docentes y padres de familia, del Colegio Cervantes de Torreón.

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, activó el Protocolo Naranja para la atención de estrés postraumático de la comunidad, por lo que suspenderán clases por tres días.

Detalló que Gerardo Cantú Garza, psiquiatra de Nuevo León que atendió a las víctimas del tiroteo del Colegio Americano en 2017 en su estado natal, encabezará los trabajos.

El funcionario indicó que el Colegio Cervantes solo abrirá para estas labores, además de que mantendrán activos los números telefónicos de emergencia y las líneas de vida las 24 horas.

“Buscamos a expertos a escalas nacional e internacional para brindar apoyo emocional a los menores; entramos en comunicación con la Universidad de Salamanca, en España, de la que tomamos lineamientos generales.

“También con el psiquiatra Gerardo Cantú Garza, quien asistió emocionalmente en la tragedia similar de 2017 en Nuevo León”, expresó en conferencia.

El secretario pidió a los medios de comunicación no buscar entrevistas con los menores lesionados, ya que los perjudica de manera emocional.

Cantú Garza comentó que los grupos de trabajo emocional estarán conformados por psicólogos y psiquiatras que estarán atentos a factores como estrés, síndrome postraumático, uso de alcohol y drogas. Puntualizó que no deben tratar a los alumnos como enfermos, sino darles apoyo emocional debido a que estuvieron sometidos a una situación de estrés.

“La experiencia (en Monterrey) fue buena en el sentido clínico, se pudieron prevenir complicaciones; el Colegio Americano sigue funcionando y en general la sociedad, los niños, están bien. Algunos tienen secuelas médicas lógicas, pero en general están bien.

“La idea es evaluar la situación, proteger los derechos de los niños, de las familias, y atender al personal docente y a quien lo requiera. Vamos a trabajar en grupos”, explicó.

Asimismo, el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social locales continuarán con sus protocolos de atención y fortalecerán los programas de ayuda a los afectados.

PRUEBAS PERICIALES

La Fiscalía General de Coahuila concluyó las pruebas periciales, de balística y medicina forense, de las que determinó que el menor de 11 años disparó en nueve ocasiones el viernes pasado.

Las diligencias contaron con trabajo de campo y entrevistas al personal docente, administrativo, a familiares y amigos del círculo cercano al niño.

Entre las pruebas periciales se localizaron en el lugar de la escena nueve casquillos percutidos, ocho de calibre .40 y uno más .25.

La fiscalía informó que continuarán con las pruebas científicas en los equipos electrónicos asegurados, los cuales son sometidos a análisis detallados, además del procesamiento de dictámenes psicológicos realizados por especialistas.

PROPONEN ARCOS DE SEGURIDAD

La Secretaría de Educación Pública de Coahuila anunció que a partir de mañana arranca el operativo Mochila Sana y Segura en mil 300 escuelas de la región de la Laguna y que más tarde se extenderá a todo el estado.

Se aplicará de manera aleatoria porque no se cuenta con los policías para cubrir todos los planteles, por lo que se requerirá el apoyo de los padres y el personal docente.

El subsecretario de Atención de Emergencias de la secretaría de Salud, Érick Varela Cortés, indicó que también se estudia la instalación de arcos de seguridad en la entrada de las escuelas.

Llamó a los padres de familia a estar atentos a los cambios de conducta de sus hijos, como agresividad o falta de apetito, a fin de que canalizados para su atención especializada.

“La secretaría de Educación, a través de sus coordinaciones regionales, aplicará el operativo en mil 300 escuelas de la región de la Laguna en conjunto con personal docente y padres para evitar la introducción de armas y sustancias a los centros educativos”, dijo.

Varela Cortés descartó que la medida sea “una agresión al menor” y confió en el reforzamiento de estas acciones con el objetivo de que esta tragedia no se replique en otros colegios.

Por separado, el director general de Seguridad Pública de Torreón, Primo García Cervantes, también hizo oficial el operativo Mochila Sana y Segura en el municipio.

Luego de una reunión de trabajo anunció la capacitación de docentes y padres a fin de que de manera cotidiana puedan realizar acciones en beneficio de los alumnos y de las instituciones.

ADIÓS A MISS MARY CON FLORES BLANCAS

Ayer se velaron los cuerpos del menor autor del tiroteo, en Torreón, y de la maestra que perdió la vida, en Gómez Palacio; el primero fue un servicio privado, solo con la presencia de familiares, y el segundo contó con parientes, amigos y alumnos.

Poco antes de las 10 de la mañana inició el último adiós a miss Mary, de 50 años; sus conocidos, con los que compartió diferentes aulas durante 19 años, arribaron a la funeraria con flores blancas.

Los estudiantes recordaron que la profesora siempre los cuidaba y estaba interesada en su felicidad, además de que siempre los ayudó a mejorar sus calificaciones.

Algunos compartieron que les daba de comer pan con Nutella en las clases de francés.

Hace un año, miss Mary ingresó al Colegio Cervantes como docente en las materias de inglés y francés; durante su carrera estuvo al frente de grupos en diferentes escuelas particulares, de donde también arribaron ex alumnos para despedirla.

Este sábado, poco después de mediodía, se dio a conocer que el cuerpo se quedará hasta hoy para celebrar una misa a las 10:00 de la mañana; posteriormente los restos se trasladarán al panteón Jardines Eternos, en Gómez Palacio.

En tanto, en Torreón, Coahuila, el velorio del niño José Ángel se llevó a cabo en funeraria Gayosso, localizada sobre el Periférico Raúl López Sánchez a la altura de la carretera Santa Fe, en el Ejido San Antonio de los Bravos.

La cita fue en la sala A, donde al interior había un ataúd café, arreglos florales y globos blancos y transparentes. Solo asistieron algunos familiares del pequeño, entre ellos la abuela, quien se mantuvo cerca de la caja.

La familia se negó a brindar entrevistas o información sobre los hechos y el personal de la funeraria indicó que la misa de cuerpo presente será hoy, en el transcurso del día, para posteriormente ser sepultado.

En esta despedida no hubo presencia de menores de edad, solo la de adultos y algunos adolescentes en la sala de velación.

El viernes pasado el niño de 11 años introdujo dos armas a su escuela, mató a una maestra, hirió a seis y se suicidó.

CLAVES IN MEMÓRIAM

El portón del colegio permanece entreabierto para que familias o personas en solitario enciendan una veladora en memoria de José Ángel y la maestra Mary.

NO SON LA CAUSA

El maestro en psicología social de la UNAM Érik Salazar aclaró que los videojuegos no son la causa del tiroteo y calificó este señalamiento como una “salida fácil”.

Y ADEMÁS OAXACA: OPERATIVO SERÁ OBLIGATORIO

Tras la tragedia en Torreón, Coahuila, en Oaxaca el programa Mochila Sana y Segura será obligatorio en todas las escuelas públicas y privadas.

El gobernador Alejandro Murat anunció que se reforzará el programa y que se aplicará con ayuda de padres, maestros y policías con filtros en las puertas de los planteles, principalmente en la zona metropolitana y su área conurbada.