Feminicidios no pueden solucionarse con penas más severas: STJE

No es solo con penas más severas, como puede solucionarse poco a poco el problema de los feminicidios, pues se requiere de promover a temprana edad, un cambio cultural que permita evitar que sucedan patrones de violencia, señaló la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), Olga Regina García López.

En entrevista, expuso que «Yo puedo hablar por mí experiencia como juez penal, lo que se requiere es un cambio cultural, debe enseñarse respeto desde la infancia, para que no haya violencia en la etapa adulta», acotó.

Posteriormente, señaló que las penas más severas, con mayores años de prisión, sí contribuyen a inhibir las muertes violentas y feminicidios. Además comentó que la otra parte está en la impartición de justicia, es decir, cuando hay vinculaciones a proceso por ese delito, se analice cada caso, y se aplique la justicia, con rapidez, y que no haya impunidad.

La magistrada presidenta Olga Regina García, comentó que poco más de un 70 por ciento de los feminicidios recientes, en proceso judicial, han concluido en sentencias. Además recordó que una reforma legislativa promovida por el Ejecutivo, hace poco, elevó a más de 50 años, la pena para los responsables de feminicidio.

La presidenta del STJE, reconoció que a pesar que se han dado esos delitos en San Luis Potosí, es con una incidencia menor, comparado con otras entidades federativas.