Cosas de la Ciudad.- De 800 hasta mil 300 pesos las multas por exceder límites de velocidad

Por: El Diablo Cojuelo

RADAR: Será a partir del próximo miércoles 15 de enero cuando comiencen a aplicarse las multas del Operativo Radar en la capital potosina, mismas que podrán ir desde los 800 y tantos pesos hasta los 1300, dependiendo de la infracción en que se incurra al exceder los límites de velocidad permitidos. El titular de la Policía Vial, Filemón Juárez Santana, reitera que no es un mecanismo para recaudar fondos sino que se está buscando la manera de generar conciencia para evitar accidentes de tránsito. El Antialcohol ha dado buenos resultados, se esperaría que este tuviera el mismo impacto.
INCONFORMES: Ante las malas condiciones en que dicen estar laborando o por la falta de prerrogativas que compensen el alto riesgo al que se exponen en sus trabajos, agentes policiacos de diversas corporaciones tomaron el Edificio de Seguridad en protesta para exigir mejores servicios y el pago puntual de todas sus prestaciones. Los inconformes también bloquearon Eje Vial y advirtieron que se mantendrán en lucha hasta obtener resultados. La lucha por mejores condiciones no para en este sector pese a constantes discursos, parece que, al final, poco se valora su entrega a favor de los potosinos.
CUOTAS DE RECUPERACIÓN: Promesas fueron y vinieron, que sería un servicio completamente gratuito, que se garantizaría la atención integral para todos los mexicanos sin distinción alguna pero más tardó en echarse a andar que los propios representantes del Gobierno Federal en aclarar que siempre sí habrá cuotas y, aunque aseguran que no serán muy elevadas, lo cierto es que ya quedó mal parado el Ejecutivo Federal al no cumplir con sus promesas y al afectar, inevitablemente, a la población en el tema de salud.
POLICÍAS Y LADRONES: En redes sociales se ventiló un video donde, de nueva cuenta, se exhibía a agentes de la Fuerza Metropolitana incurriendo en delitos. Hace apenas unas semanas trascendió el caso de un elemento que robó el bolso a una turista norteamericana. Jaime Pineda, el secretario de Seguridad, dice que ya están investigando los hechos y promete prontos resultados pero, más allá de estas acciones, lo que urge es una buena limpia en la corporación para sacar a todos esos que están haciendo de policías y ladrones al mismo tiempo.
ATRACO: El periodo vacacional pasó con saldo blanco para las instituciones educativas. Según informó el titular de la SEGE, Joel Ramírez, no se tuvo conocimiento de una sola escuela atacada por la delincuencia a diferencia de otros años, sin embargo, apenas empezaron las clases y los amantes de lo ajeno hicieron de las suyas metiéndose a robar a una escuela de Ciudad Fernández en donde se llevaron hasta la alcancía de los alumnos. Inadmisible la inseguridad en perjuicio del patrimonio educativo.
RECURSOS: Hace ya varios meses que el Ayuntamiento de San Luis Potosí celebró la recuperación de una importante porcentaje de los recursos que se invirtieron en la fallida obra de Fray Diego de la Magdalena por parte de la pasada administración pero, a la fecha, sigue sin saberse qué pasara con ellos pues no hay un proyecto definido para invertirlos además de que todavía se corre el riesgo de que las autoridades federales lo reclamen por no gastarse de manera adecuada. A San Luis le faltan muchas obras y ese recurso no está de sobra, un poco de diálogo y gestión podría asegurar los fondos en beneficio de los potosinos.
FUENTES DE EMPLEO: A pesar de que mucho se presumió la generación masiva de empleos en el estado, instituciones como el INEGI revelaron el crecimiento del índice de desempleo en San Luis Potosí; la disminución de producción en algunas empresas fue la cereza del pastel, pese a ello, según informa la Secretaría del Trabajo, el 2020 pinta bien para este tema pues varias empresas ya anunciaron la inminente contratación de más personal por expansión y aumento de producción. El fenómeno podría resultar sumamente positivo.
FOSAS: Todavía no acaba de resolverse el tema de las fosas clandestinas en el municipio de Moctezuma cuando la Fiscalía General del Estado ya se está viendo obligada a iniciar trabajos en un predio de Rioverde. Recientemente, se informó que San Luis Potosí es uno de los estados con el mayor número de fosas a nivel nacional. Por un lado, positivo que las autoridades estén trabajando en el tema. Por otro, lamentable que haya crecido tanto el problema y que apenas se esté atendiendo.
RECHAZO: Que sólo el 40 por ciento de los camiones urbanos cumplieron con las mejores para brindar un mejor servicio de transporte público, el resto, sigue en condiciones deplorables; informan organizaciones civiles que piden negar el aumento a la tarifa de este servicio en tanto no se dé cumplimiento a todos los compromisos que se tienen pendientes. Diputados difieren, unos dicen que se condicionará, otros ya lo ven como un hecho. La SCT hace mutis. Los potosinos ya se preparan para el aumento a pesar de que el rechazo es general.