Reto Banxico 2020

• Estudiantes Universitarios podrán realizar su inscripción y enviar ensayos de la Inflación en México y Estabilidad Financiera del 20 de enero al 25 de marzo de 2020

• Equipo ganador obtendrá Diploma y 30 mil pesos para cada estudiante universitario y asesor

El Reto Banxico es un certamen académico especializado dirigido a la población estudiantil de instituciones de educación superior pública y privada en la República Mexicana, cuyos cuatro objetivos principales son: Fomentar una mejor comprensión del Banco de México como organismo encargado de implementar la política monetaria y asegurar la estabilidad financiera del país; Promover una relación estrecha, dinámica y de cooperación entre el Banco de México y la población estudiantil, el personal docente y las instituciones educativas de educación superior a nivel licenciatura; Establecer un espacio que permita al Banco de México estar en contacto con cuadros que eventualmente pudieran incorporarse a la Institución; e Impulsar proyectos educativos que coadyuven al fortalecimiento de la cultura económica y financiera del país, en especial, de los temas que están relacionados con las actividades del Banco de México.
Es importante destacar que el Reto Banxico 2020 busca que la población estudiantil de nivel licenciatura o equivalente tenga interés y desarrolle las competencias necesarias en temas relacionados con la política monetaria, como pueden ser: a) Reconocer información precisa y relevante, b) Emplear acertadamente conceptos básicos y avanzados, c) Intuir, evaluar y aportar argumentos valiosos, d) Defender su postura de forma persuasiva con evidencias sólidas, e) Trabajar en equipo con un papel sustancial e integral, f) Sintetizar y organizar de manera lógica y coherente su exposición, g) Verbalizar apropiadamente sus argumentos, y h) Usar eficientemente los recursos a su disposición.
Los estudiantes participantes en la política monetaria, son aquellos que se encuentren inscritos en programas de estudios de nivel licenciatura o equivalente en instituciones educativas de la República Mexicana, mismos que deberán formar un equipo integrado por un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes, así como con un profesor y estudiante de posgrado, quien fungirá como su asesor.
Cada equipo deberá presentar un ensayo que analice los determinantes de la inflación en México y sustente una postura de política monetaria que tome en cuenta la estabilidad financiera, cuya inscripción y recepción de ensayos se llevará a cabo del 20 de enero al 25 de marzo de 2020.
La información que se requiere para su inscripción y registro es la siguiente: 1. Nombre completo, carrera y semestre que cursa cada uno de los estudiantes integrantes del equipo, 2. Dirección de correo electrónico y número del teléfono celular de los estudiantes integrantes del equipo, 3. Fecha de nacimiento de los estudiantes integrantes del equipo, 4. CURP de las personas integrantes del equipo, 5. RFC de los estudiantes integrantes del equipo, 6. Nombre, razón o denominación social de la institución educativa, 7. Domicilio completo de dicha institución educativa, indicando la calle y número, entidad federativa y código postal, 8. Número telefónico de la institución educativa, 9. Nombre completo del asesor del equipo, y 10. Dirección de correo electrónico y número del teléfono celular del profesor que funja como asesor del equipo.
En la primera etapa de evaluación que se llevará a cabo del 26 de marzo al 7 de mayo de 2020, donde el jurado calificador evaluará los ensayos recibidos y comparará el desempeño de los equipos para seleccionar a los diez mejores promedios de calificación que entrarán a la fase semifinal, en donde serán revisados por todos los miembros del jurado calificador, quienes, individualmente y a su juicio, determinarán cuáles son los tres mejores.
El Banco de México procederá a publicar los folios de los diez equipos semifinalistas el 22 de abril de 2020, en el portal del Reto Banxico www.banxico.org.mx/retobanxico y a más tardar el miércoles 6 de mayo de 2020, se llevará a cabo la autenticidad de los datos registrados y confirmación que cuentan con todos los documentos en caso de ser finalistas.
La segunda y última etapa de evaluación del Reto Banxico 2020 se llevará a cabo el próximo 28 de mayo en la Ciudad de México, en donde los tres equipos finalistas harán una presentación de su postura de política monetaria ante el jurado calificador, contando cada equipo un máximo de 15 minutos para hacer una presentación oral, en la que podrá hacer uso de material audiovisual y después de cada presentación, el equipo responderá a las preguntas del jurado calificador en un máximo de 25 minutos, cuyas preguntas estarán relacionadas con la información presentada en el ensayo de cada equipo, el conocimiento de sus integrantes en temas de la teoría económica y, en particular, de la política monetaria considerando la estabilidad financiera, así como los datos económicos y la interpretación de las condiciones económicas.
El jurado calificador estará integrado por cinco miembros del Banco de México, adscritos a la: Dirección General de Investigación Económica, la Dirección General de Operaciones de Banca Central, la Dirección General de Sistemas de Pagos e Infraestructura de Mercados, la Dirección General de Estabilidad Financiera y la Dirección General de Asuntos del Sistema Financiero.
El equipo ganador obtendrá Diploma para cada estudiante y para el asesor, 30 mil pesos para cada estudiante y 30 mil pesos para el asesor, mientras que los dos equipos finalistas que no resulten ganadores serán merecedores de Diploma para cada estudiante y asesor, 10 mil pesos para cada estudiante y 10 mil pesos para el asesor.
La Ceremonia de Premiación se llevará a cabo a las 18:00 horas del 28 de mayo de 2020 en el Edificio Central del Banco de México y se publicará a través de la página del Reto Banxico 2020.

agkaram@hotmail.com