Miles de bomberos voluntarios se suman al combate contra incendios

Al menos 72 mil  personas de Nueva Gales del Sur, Australia, constituyen el Ejército de bomberos voluntarios que combaten las llamas desatadas desde septiembre. Entre el grupo se contaban a tres las 27 personas muertas hasta ahora como consecuencia de los incendios.

Los fuegos ya destruyeron dos mil viviendas y los bosques siguen ardiendo; amenazan con tomar más fuerza pues se pronostica un aumento de las temperaturas durante el fin de semana.

Para los residentes de ese Estado, los voluntarios son héroes. En todas las casas de la zona hay carteles de agradecimiento a los bomberos, una actitud que contrasta con las críticas a la forma en que se está manejando el Gobierno del primer ministro de Australia, Scott Morrison, para hacer frente al desastre.

Hasta ayer, el número de muertos por los incendios se elevó a 27 a pesar de las medidas de combate, sin contar la pérdida de vida silvestre.

Además, se teme que 25 mil koalas, la mitad de la población de la Isla Canguro, frente a la Costa del Sur, hayan muerto por la oleada de incendios, cifra que se suma a los 800 millones de animales exterminados sólo en Nueva Gales del Sur, de acuerdo con la Universidad de Sídney.

Desde el inicio de la emergencia se han quemado unos 80 mil kilómetros cuadrados en toda Australia, una superficie equivalente a Irlanda o al estado de Carolina del Sur, Estados Unidos.