Cosas de la Ciudad.- Aplican estrategias de prevención para evitar enfermedades respiratorias en escuelas

Por: El Diablo Cojuelo

REVENCIÓN: El regreso a clases reveló que, a diferencia de ocasiones anteriores, los centros educativos no fueron blanco de la delincuencia. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado confirma que no hay incidencias que lamentar, sin embargo, informa que se están aplicando diversas estrategias para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias ante las bajas temperaturas que se siguen registrando en la entidad y que terminan siendo factores decisivos para la proliferación de enfermedades como la influenza y otras tantas de tipo respiratorio.
INEVITABLE: Como un suceso inevitable es como califica el diputado panista Rolando Hervert Lara el inminente aumento a la tarifa del transporte público quien, además, sin recato, asegura que los concesionarios han cumplido en tiempo y forma con los compromisos asumidos el año pasado en aras de mejorar el servicio. Eso de que se condicionaría el aumento, de que se revisarían las condiciones de las unidades, de que no habría aumento si no había mejoras, ya se sabía que era “puro choro” pero, de ahí a que quieran engañar a la población diciendo que hay buen servicio, es otro asunto.
ANÁLISIS: Ya se dieron innumerables prórrogas para que los empresarios pudieran adaptarse a las modificaciones que implica esta reforma. Ya se postergó mucho la entrada en vigor de la medida y es justamente hasta ahora, cuando ya está próxima a llegarse la nueva fecha de aplicación, cuando el Congreso del Estado considera necesario hacer nuevos análisis para determinar si la ley que prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico requiere de nuevos cambios. Es el cuento de nunca acabar. No se dudaría que se solicitara la enésima prórroga.
GRATUIDAD: La promesa de que todos los servicios de salud serían gratuitos con el arranque del famoso Instituto de Salud para el Bienestar no ha podido hacerse realidad. Según informan autoridades de Salud en el estado, sólo algunos servicios son gratuitos mientras que otros tantos permanecen con ciertos costos que deben cubrirse por los propios pacientes. O las instancias estatales no han sabido aplicar el programa o están engañando a la población o, en definitiva, el Gobierno Federal es el responsable de una tomada de pelo.
OPACIDAD: Por más que se jacte de ser una institución abierta y transparente, sus acciones demuestran que tiene mucho que ocultar o que, simplemente, no quiere que se sepa cómo es que gasta sus recursos. Un propio militante de Morena denunció públicamente la opacidad con que se conduce el partido al negarse a proporcionar información sobre sus actividades financieras desde hace ya varios meses ¿Qué guarda con tanto recelo la dirigencia estatal de este partido, en qué se gastaron los recursos que no quieren que ni sus propios militantes lo sepan?
RIDÍCULO: Ridículo, indignante, ofensivo, cómico; no se sabe con precisión cómo se puede calificar el actuar del regidor de Ciudad Valles José Guadalupe Contreras Pérez quien, en un cuestionable intento de generar simpatía entre la población, rifó roscas de reyes entre los habitantes de la zona tének, una sola rosca por ejido ante el descontento de las decenas de personas reunidas pero su bajeza no quedó ahí, repartió juguetes, unos 10 por comunidad, dejando a miles de niños con lágrimas en los ojos al no comprender por qué algunos sí recibían regalos y otros no.
CIERRES: La inseguridad, la violencia, las bajas ventas y otros tantos sucesos que se están registrando en territorio potosino han provocado que varias empresas, sobre todo del gremio del transporte, tengan que cerrar tras registrar pérdidas importantes. La Amotac confirma que este fenómeno va a la alza y no se le ve solución inmediata pues, ya en repetidas ocasiones, han solicitado el apoyo de diversas autoridades quienes han hecho caso omiso a las demandas para garantizar la seguridad no sólo del gremio sino de la población en general.
CRÍMENES: Pocas veces, si no es que ninguna, se ha visto en San Luis Potosí una sanción ejemplar contra aquellos que incurren en el delito de maltrato animal. Hace ya varios años que se reformó la ley para sancionar estos hechos, sin embargo, se siguen dando. El más reciente data del municipio El Naranjo en donde un sujeto habría quemado y desollado vivo a un indefenso perrito. Los propios vecinos del lugar denunciaron el hecho y pidieron la intervención de las autoridades correspondientes pero a la fecha no se sabe con precisión qué rumbo podría tomar el caso.
DIRIGENCIA: El Partido Revolucionario Institucional se prepara para afrontar los retos del 2020 y para las contiendas electorales del 2021. Elías Pesina Rodríguez, quien llevaba las riendas del instituto, solicitó licencia al cargo para contender en el proceso que se estará llevando a cabo en próximas semanas luego de que, meses atrás, fuera electo como presidente interino tras la renuncia de Martín Juárez. Temporalmente, Edmundo Torrrescano y Martha Orta permanecerán como líderes del priísmo potosino.