Incluye el sitio web CLOFO en su lista de recomendaciones 2019 al material discográfico de la OSSLP sobre Manuel M. Ponce

Esta mañana, la firma británica especializada en música clásica Toccata Classic, anunció que el material sobre la música de Manuel M. Ponce realizado por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, y distribuido por su sello, fue incluido en la lista de los mejores títulos orquestales encontrados durante 2019.

Por el prestigiado sitio www.clofo.com que, como su nombre lo indica, se dedica a Clásicos Perdidos y Encontrados: Música Olvidada de Grandes Compositores y Buena Música de Compositores Olvidados (Classical Lost & Found-Forgotten).
A través de sus redes sociales Facebook y Twitter, Toccata Classic publicó además el enlace que lleva al listado de discos seleccionados por CLOFO, y en el que aparece la portada del cd de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Acompañada por un boletín elaborado por Bob McQuiston, músico amateur desde su infancia, quien combinó sus estudios musicales de piano, órgano, armonía básica y contrapunto, además de la historia de la música.

Con sus estudios profesionales de física, llegando a ser en director de música clásica en la estación de radio WHRB en Cambridge, Massachusetts, durante su último año de estudios universitarios, convirtiéndose desde entonces en un ávido fanático de la radio clásica, adicto a la recolección de grabaciones y buscador incansable de la música de concierto no tan conocida.

En la página CLOFO, la sección de boletines destaca en su encabezado que los materiales ahí aparecidos son versiones clásicas que tienen actualmente una importancia clave.

Así, en su boletín, McQuiston hace un recuento de la vida de Manuel M. Ponce puntualizando algún dato histórico sobre el músico zacatecano y las etapas de creación de cada una de las obras aparecidas en el disco que, como menciona.

Es el primer volumen de una nueva serie lanzada por Toccata con música de orquesta del compositor originario de Fresnillo, todo basado en un “extenso material” que acompaña la presentación de este disco.
Bob McQuiston también resalta que en 2016, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección de su fundador y director artístico, José Miramontes Zapata, presentó una grabación similar, pero con música del potosino Julián Carrillo y que por tratarse de música grabada durante las presentaciones realizadas en el Teatro de la Paz entre 2015 y 2018 “tienen esa espontaneidad emocionante que a menudo falta en las producciones de estudio.

Y lo que es más, una edición cuidadosa, así como retoques, que aseguran no haya ruidos o aplausos extraños de la audiencia… estas grabaciones suenan increíblemente consistentes.”.

Sin embargo, también destaca que por tratarse de una grabación en vivo, no puede considerarse de máxima calidad y fidelidad sonora (como los realizados en estudio con ambientes controlados), pero que es un acierto contar “con música de descubrimiento como esta”, y finaliza su escrito recomendando personalmente utilizar los auriculares (en vez de altavoces) para su mejor apreciación sonora.