Don't Miss

El problema somos nosotros

By on 8 enero, 2020

 

Sigue a prueba el Distribuidor BJ

El principal factor para que no sólo no se mantengan los embotellamientos y se agilice la circulación en los nuevos brazos del distribuidor vial Benito Juárez, y que además, con marcada frecuencia atestigüemos “carambolas” de varias unidades, como ayer en la Salvador Nava, es por falta de cultura y educación vial, asunto en el que nuestras autoridades de todos los niveles se han mantenido totalmente opacas.
Hasta ahora cualquiera puede acceder a una licencia de manejo con sólo presentar su IFE, pagar el costo y responder un breve, simple e inútil formulario.
Con eso, ya puede cualquiera ir por ahí atropellando perros, y exponiendo tanto su vida como la del resto de automovilistas y peatones que se crucen por su camino, como ha sido por los siglos de los siglos.
Con el paso del tiempo, algunos adquieren conciencia y pericia, pero la mayoría no, y por eso las grandes colas y dobles filas a las puertas de los colegios y demás planteles escolares tanto a la entrada como a la salida de clases. Esa es la lección de civilidad que diario entregan a sus peques.
Donde deberíamos ver a un policía vial dando agilidad al tráfico, sólo los vemos si es que están infraccionando al que vieron con la cara de más tonto; al resto lo dejan hacer y deshacer, mientras no interfieran con el negocio.
Con esas referencias, no es extraño que a días de entrar en funciones, esa valiosa vialidad de 2 mil 74 metros lineales, con dos rampas ascendentes inaugurada apenas el pasado viernes, fracasara ayer en su misión durante el regreso a clases.

EL DEDO EN LA LLAGA

El asunto fue reconocido por fin, por el encargado de la Junta Estatal de Caminos, Marco Rosales Vega, quien puso el dedo en la llaga al señalar que mientras no haya educación y cultura vial en los conductores potosinos, seguirá siendo imposible circular de manera continua en el Distribuidor Vial Benito Juárez.
Para sacar adelante los beneficios de los nuevos brazos, que nos costaron 250 millones de pesos de nuestros impuestos, desde anoche instalarían señalamientos en la superficie de rodamiento, las cuales exhortó a respetar por parte de la ciudadanía, a la que llamó evitar circular y rebasar por el lado no permitido.
También dijo que otro de los principales factores, que están ocasionando el aletargamiento del tráfico en la zona, es el uso del celular al manejar y el crecimiento del aforo vehicular, por lo que este miércoles se verá si la infraestructura pasa la prueba y valió la pena tan fuerte inversión.
¡Como si de llamados a misa se tratara! Lo que hace falta es aplicar sin moches ni arreglitos el reglamento de tránsito, practicar rigurosos exámenes de manejo y estado físico de los conductores, y a ver quién se expone a cubrir la infracción, por ejemplo, por usar el celular mientras se conduce, además de generar una ley de convivencia urbana para que las señoras dejen de maquillarse y chismear mientras dejan o reciben a sus niños a las afueras de los colegios y planteles citadinos. Con tan sólo coordinarse con los prefectos de los colegios que todos conocemos, y además de multas económicas aplicarles sanciones como la suspensión temporal de sus licencias de manejo, por ejemplo, hasta que cubran un curso de Reglamento de Tránsito, se podría no sólo aligerar el tráfico vehicular, también los altos niveles de contaminación ambiental en las horas pico, se los podemos asegurar.

TALACHA MORENISTA

Hasta el 31 de octubre pasado, la LXII Legislatura tenía 844 iniciativas turnadas, de las cuales 278 ya fueron procesadas y 566 se encuentran pendientes. Con éste rezago y su medio millón de aguinaldo, se fueron de vacaciones.
De la LX Legislatura se heredaron 139 iniciativas de diputados y 19 de ciudadanos y de la LXI 419 de diputados y 18 ciudadanas, para un total de 558 que podrían llamarse remanentes.
Pero hay asuntos que urgen, por tener un término fatal, pero en Morena no hay aguas quietas, sobre todo luego que el súper delegado Gabino Morales y su par en Tamazunchale, Briseyda García Antonio, recibieron el fallo contrario del Trife, que considera que incurrieron en un delito electoral al publicitar en redes sociales que la entrega de recursos de los programas de bienestar “eran gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Según el expediente clave SRE-PSC-71/2019, violaron los párrafos 7 y 8 del artículo 134 de la Constitución General de la República, por lo que la Secretaróa del Bienestar debe tomar las medidas que considere pertinentes, dado que “han usado recursos públicos bajo su responsabilidad, para influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, ya que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno; deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.
Y sin hombre fuerte al frente, no vemos por donde pueda estructurarse negociación alguna para sacar avante la agenda legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional.

AUTONOMÍA

Y no sin antes reiterarle la invitación de la
UASLP a celebrar un año más de autonomía de su Universidad; que hoy en día, se consolida como una de las principales universidades públicas en el país en el impulso a la educación, la cultura, las ciencias y las artes… La cita es este viernes, 10 de enero, a partir de las 15 horas en el auditorio Rafael Nieto, donde estará presente la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP doctora Carmen Rodríguez Armenta, quien participará de la mano con la doctora Gabriela Torres Montero docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; la doctora Isabel Monroy Castillo, miembro de la Academia Mexicana de Historia y catedrática del Colegio de San Luis AC, así como la secretaria académica de la UASLP maestra Dolores Lastras Martínez, todas ellas en un foro donde hablarán de las repercusiones que ha tenido la autonomía de la UASLP… Posteriormente, en el CC200 a las 19 horas, la Orquesta Sinfónica Universitaria, OSU, dará el “Concierto Conmemorativo de la Autonomía Universitaria” a partir de las 20:00 con entrada totalmente libre… La OSU estará bajo la batuta del maestro Alfredo Ibarra que interpretará obras de Beethoven, Berlioz y Verdi… La OSU inicia así, su temporada de conciertos 2020, ahora conmemorando el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven… Y Aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *