Don't Miss

Cosas de la Ciudad.- Siguen causando estragos las heladas, nevadas y bajas temperaturas en SLP

By on 8 enero, 2020

 

Por: El Diablo Cojuelo

AÑOS: Las heladas, las nevadas y las bajas temperaturas siguen haciendo de las suyas en territorio potosino. Ya en varias zonas del estado se han hecho presentes, sin embargo, según reconocen los propios encargados de la materia, todavía no se cuenta con un diagnóstico específico de los daños, todavía no se sabe el grado de afectación que se ha generado por estos fenómenos meteorológicos. Tampoco se ven acciones para atender a la población.
LABORATORIOS: Aunque las autoridades se empeñan en negar que San Luis Potosí es productor de drogas, los hechos demuestran una situación muy diferente pues, de acuerdo a los propios informes de diversas instancias locales, tan sólo en 2019 se detectaron al menos dos laboratorios donde se producía cristal y otras tantas substancias ilegales. Si bien, la producción no alcanzará niveles similares a los de otros estados, no se puede negar el hecho y pretender que nada está pasando. Es imperativo que se atienda el problema y se diseñen acciones para prevenir su crecimiento en 2020.
PLÁSTICO: Luego de todas las prórrogas que se han concedido para que los empresarios, comerciantes y demás se preparen para la prohibición del uso de bolsas y popotes de plástico en el estado, el área de Ecología del Ayuntamiento Capitalino considera que ya fue tiempo suficiente para que se socializara y se buscaran las alternativas del tema. Reconoce que ahora se están preparando para que entre en vigor la nueva ley, considerada para el mes de febrero. Multas, sanciones y más se estarán desprendiendo de esta reforma.
COMBATE: Olga Regina García López, quien recientemente fue electa como nueva presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, ha prometido combatir de manera enérgica la corrupción y el nepotismo que tantas veces ha sido señalado en la institución. Pide no juzgar antes de tiempo y que se vea su trabajo a fin de que se pueda emitir una opinión válida. Su discurso no suena tan diferente al de su antecesor quien, al final, terminó envolviéndose en toda clase de escándalos y entregando resultados muy cuestionables.
MULTAS: Ya se dio el tiempo suficiente para que el tema se socializara y la ciudadanía tomara conciencia de los riesgos que implica el exceder los límites de velocidad. La Policía Vial del Ayuntamiento capitalino informó que en próximos días se comenzarán a aplicar diversas multas como parte del Operativo Radar, iniciativa que detecta automóviles conducidos a alta velocidad. Aunque no se ha especificado el costo de estas sanciones, se cree que podría ser uno de los rubros por los que más multas se apliquen, tomando en consideración que los automovilistas rara vez respetan los límites de velocidad.
ESTANCADO: El año pasado, la familia de la joven Karla Pontigo, quien muriera en condiciones por demás lamentables, consiguió que la Corte ordenara a la Fiscalía General del Estado reiniciar el caso bajo el protocolo de feminicidio. Tras la resolución, se informó que se nombraría a un fiscal especializado para atender el caso, se decía que tan sólo entrara 2020 se revelaría el nombre del encargado, sin embargo, siguen pasando los días y no se sabe nada del tema mientras se sigue esperando que haya justicia y no se imponga la impunidad en el caso.
CICLOVÍA: La ciclovía construida apenas hace unos meses en avenida Himno Nacional ha tenido que lidiar con muchas complicaciones; desde actos vandálicos hasta la falta de cultura vial por parte de la ciudadanía. La Dirección de Obras Públicas de la capital asegura que se está buscando la forma de fortalecer la infraestructura para evitar que se dañe con facilidad aunque, no se puede pasar por alto que otro de los factores que también dañaron la ciclovía fueron las obras posteriores en la avenida, mismas que, a la fecha, no han sido terminadas.
OBRAS: No hay nada que lo asegure más que la palabra de varios funcionarios, funcionarios que ya tienen muy desgastada la credibilidad ante lo mal que han quedado en repetidas ocasiones pero, de nueva cuenta, aseguran que será en febrero próximo cuando se estarán dando por terminados los trabajos de modernización de la avenida Carranza. Las etapas anteriores se han prolongado por tiempos indefinidos bajo justificaciones absurdas y ante el enojo de cientos de comerciantes que ven sus actividades afectadas. La promesa es febrero, ya se verá.
PRESUPUESTO: El compromiso de hacer historia echando a andar un departamento que, hasta hace poco, no existía se anunció con bombo y platillo pero, a más de un mes de haberse creado y pese a que ya se autorizaron todos los presupuestos, la Unidad de Asuntos Indígenas no cuenta con fondos para operar ni implementar las acciones que tiene contempladas. Su propio titular, Zenón Santiago, reconoce que todavía no se ve ese tema con las autoridades correspondientes. Tan bien que iban.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *